La Unidad Fiscal Salta investiga a una organización transnacional.

Rescataron a cinco mujeres salteñas y un niño víctimas de trata en un prostíbulo de Bolivia.

Después 48 horas de intensas tareas de coordinación que involucraron a varios organismos nacionales, internacionales y de la provincia de Salta concluyó este sábado por la madrugada el rescate y repatriación de cinco ciudadanas salteñas y de un niño, quienes eran víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en el vecino país de Bolivia.

Por el caso, el fiscal general Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal Salta, lleva adelante una investigación en torno a una organización criminal de trata de personas transnacional, que operaba a través de la modalidad de captación de mujeres en estado de vulnerabilidad, las cuales luego eran explotadas sexualmente.

El fiscal explicó que las actuaciones por parte de la fiscalía se iniciaron el jueves a las 4.00 de la madrugada, a partir de la denuncia de una persona en una dependencia policial de la capital de Salta, en la que dio cuenta que una familiar, que había partido a Bolivia con fines laborales, pedía auxilio.

La joven, quien se había marchado con su hijo menor de edad, indicó que estaba cautiva en un prostíbulo en la localidad boliviana de Potosí, donde era víctima de explotación sexual y maltrato, situación que también padecían otras dos mujeres, también procedentes de Salta.

Geolocalización

En respuesta a la denuncia, el fiscal dispuso urgentes medidas a fin de proceder al rescate. La Unidad de Investigaciones Complejas y Procedimientos Judiciales Salta de la Gendarmería Nacional pudo determinar la geolocalización de la llamada y mensajes que la víctima envió a sus familiares.

Este dato estableció que efectivamente se trataba de un domicilio en Potosí, Bolivia, por lo que se solicitó la intervención de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) del MPF, a cargo de Diego Solernó.

Mediante esta área, se contactó a autoridades del Ministerio Público Fiscal de Bolivia, organismo que involucró en las acciones a fiscales penales de Potosí, con quienes se coordinaron medidas a fin de verificar la dirección obtenida y el rescate de las víctimas.

Previo a ello, la víctima que había dado la alerta volvió a comunicarse con sus familiares, a quienes informó que había logrado escapar del prostíbulo junto a otras dos mujeres salteñas y su hijo y que se había dirigido hasta la localidad boliviana de Villazón.

El fiscal Snopek, con asistencia de la auxiliar fiscal Roxana Gual, coordinaron acciones a fin de que el Consulado argentino en esa ciudad asistiera a las víctimas, mientras que a la par se realizaron gestiones con la Dirección Nacional de Migraciones para su repatriación, lo cual se concretó el jueves en horas de la noche.

Allanamientos

En tanto, y a raíz de las gestiones efectuadas con fiscales penales de Potosí, se avanzó con una serie de allanamientos en esa ciudad boliviana, tanto en el prostíbulo geolocalizado desde Salta, como en otros lugares determinados por las fiscalías de ese país.

A raíz de ello, y desde el lugar señalado por la víctima que dio la primera alerta, se rescataron dos mujeres más, también oriundas de Salta. Las autoridades bolivianas dieron a conocer la detención de dos presuntos implicados.

Sobre las tareas realizadas, el fiscal Snopek agradeció la intervención de las áreas de la DGCRI, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), cuya cotitular Alejandra Mángano, trabajó con la Unidad Fiscal Salta a fin de rescatar y repatriar a las víctimas. Por último, el fiscal informó que las cinco mujeres y el niño rescatado son asistidos por la Oficina de Rescate de Víctimas de Trata del gobierno provincial.

FUENTE: MINISTERIO PÚBLICO FISCAL (NACIÓN)

LAS IMAGENES PUEDEN ESTAR SUJETAS A DERECHO DE AUTOR