Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Escuchanos en vivo:

18 DE MAYO: DÍA DE LA ESCARAPELA, NUESTRO DISTINTIVO NACIONAL.

Compartir en

LA ESCARAPELA NACIONAL, NUESTRO DISTINTIVO.

“En el año 1.810 asistimos al pronunciamiento de Mayo que abriría las puertas a la Independencia, pero todavía no se pronuncia sobre los Símbolos Patrios, porque era prematuro hacerlo.”

Su creación

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. Unos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Estos colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España).

 

Distintas versiones sobre su origen

Una de las versiones indica que los colores blanco y celeste fueron utilizados por primera vez durante las invasiones inglesas –en 1806 y 1807– por el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a popularizarse entre los criollos. Otra dice que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires, cuando se presentaron a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Es un error atribuirle a French la creación de la escarapela. Es posible que esta historia haya nacido de la tradición oral, recogida por Mitre mientras preparaba una de sus obras. Sí se sabe que durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unas cintas blancas. Es posible que el 21 de mayo French y Beruti hayan repartido las cintas blancas.

El 25 de mayo de 1810 se difundió -entre los patriotas- el uso de la escarapela nacional. No apareció la decisión de usar esos colores como iniciativa de una determinada persona, sino como el producto de una actitud espontánea, adoptada sin
previo acuerdo ni deliberaciones.

LA ESCARAPELA COMO DISTINTIVO NACIONAL 

El 23 de marzo de 1811 la escarapela fue usada como distintivo de los opositores a la mayoría de la Junta.

El 13 de febrero de 1812 Manuel BELGRANO -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional.

El 18 de febrero de 1812 el poder constituido por el Triunvirato formado por Manuel de SARRATEA, Juan José PASO y Feliciano Antonio CHICLANA, en el que actuaba como secretario Bernardino RIVADAVIA, hizo saber al Jefe del Ejército Mayor que: “el gobierno ha resuelto que se reconozca y se use por las tropas la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que deberá componerse de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida desde esta fecha la roja que antiguamente se distinguía”.

El Día de la Escarapela

En el año 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).

La escarapela no es propiamente un símbolo nacional, aunque evidencia nuestra identidad patria. Es por esto que adopta formas muy diversas: cucarda, cinta, lazo, moño y se la caracteriza entonces como un emblema de nacionalidad.

El uso indica su ubicación sobre la izquierda del pecho o en la solapa.

 

https://youtu.be/lGZSqor0tuM

 

FUENTE: CEREMONIAL DE LAS UNIVEERSIDADES- CANAL ENCUENTRO- EDUCAR- LAS IMAGENES PUEDEN ESTAR SUJETAS A DERECHO DE AUTOR.