La Escarapela nace, en los albores de la Patria misma. A fines del año 1811 Manuel Belgrano es enviado a Rosario a comandar el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, allí advierte que la escarapela roja de sus tropas eran idénticas a la de los realistas y para evitarlo escribe al Triunvirato demandando “una escarapela que no se equivoque con la de nuestros enemigos”
Es atendida su petición y el 18 de Febrero de 1812 se decreta “una de los colores blanco y azul celeste” quedando abolida la roja anterior.
A los colores de la Escarapela los dispone el Triunvirato, que estaba compuesto por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Bernardino Rivadavia como secretario. En el año 1812 la situación política no estaba definida, queríamos separarnos de España, pero todavía se juraba fidelidad a Fernando VII, el rey Borbón. España como estado no tenía bandera, salvo la del rey; pero además el rey, como Borbón, tenía sus colores.
Eran los de la Orden de Carlos III, tomados por éste de la Inmaculada Concepción : azul, celeste y blanco, según la Profesora Viviana Cardozo Arenales, Presidente de la Asociación Interamericana de Ceremonial, por ese motivo y no otro, son tomados como colores del primer símbolo. ya que días después Belgrano los toma para crear la Bandera.
El 18 de Mayo es el Día de la Escarapela, fue instituido en el año 1935 por el Concejo Nacional de Educación
18 de Mayo de 2020, en tiempos difíciles, un orgullo en celeste y blanco marca nuestra identidad nacional.