Escuchanos en vivo:

24 DE JUNIO: BODAS DE ORO DE LA ESCUELA ESPECIAL N° 7055 “NICHILEN”

Compartir en

50 Años – BODAS DE ORO (1970- 2020)
Esc. de Educación Especial NICHILEN

En el año 1969 un grupo de personas con la denominación de pro escuela diferencial, deciden convocar al gabinete psicopedagógico de la provincia de Salta dependiente del Ministerio de Educación. Al frente del mismo se encontraba el Dr. Oñativia quien con un grupo de profesionales censan la población que necesitaba de una atención  mas personalizada. A partir de entonces convocan a la Profesora  Josefina Araujo a organizar y dar apertura de la escuela el 24 de Junio de 1.970 ubicada en ese entonces en la calle Zuviría 131 en Campamento Vespucio con una población de 38 alumnos.

 

El 3 de Marzo de 1.971 asume la dirección la Prof. MARIA LUISA ALBORNOZ DE MARCHETTI, quien estuvo a cargo de la misma hasta el año 2.009, durante su dirección realizó infinitas gestiones.

El 3 de Agosto de 1.981 debido al crecimiento de la población estudiantil se abre el Servicio de Formación Laboral  con talleres de carpintería, electricidad, albañilería, mecánica del automotor, manualidades, artesanía para el hogar, etc. contando en ese entonces  con el apoyo de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) del Norte y de la cooperadora escolar.

Fue pasando el tiempo y en el año 1.992 al privatizar el estado nacional los yacimientos en todo el país, se tuvo que dejar el lugar donde funcionaba la escuela ya que también coincidía con la transferencia de los servicios educativos  nacionales a la provincia.Con el apoyo del Intendente de ese entonces el Sr. Inocencio Karanicola y del Concejo Deliberante de General Mosconi, la Escuela Especial  se traslada a los predios donde actualmente funciona: en avda Casiano Casas.

En el año 2.009 la directora Prof. LIA ORTIZ, gestiona junto al Intendente Isidro Ruarte la creación del Anexo de la Escuela Especial en la localidad de Cnel Cornejo. Así mismo junto a la Empresa Tec Petrol se construyeron dos aulas destinadas una de ellas a la Sala de Estimulación Temprana, servicio que era brindado hasta ese entonces de manera domiciliaria por los profesionales de la institución a niños hasta los 3 años de edad.

En el año 2.012 la Prof. VERONICA ROSAS se hace cargo de la dirección.  Precursora en defender los derechos de los niños con Discapacidad y su inclusión en el ámbito escolar, trabajo de manera conjunta con docentes de las distintas instituciones escolares de nuestro Ejido municipal, y es así como en el año 2013 comienza a funcionar el Servicio de Educación Integral destinado a todos aquellos adolescentes y jóvenes con discapacidad que no tenían acceso a una educación en el nivel secundario, Actualmente continúa brindando su acompañamiento y su vocación de servicio más allá de haberse acogido al
régimen jubilatorio.

Luego tras sus pasos  asumieron a la dirección la Lic. Greta Papadópulos, la Prof. Liliana Montes y la Profesora SILVIA ARECO actual directora de la Institución.

Como escuela de Educación Especial, brinda los Servicios de Estimulación Temprana en el local escolar y en el Hospital de General Mosconi, Educacion Inicial, Educación Primaria, Educación Integral para jóvenes y adolescentes, Apoyo Escolar a las instituciones del Nivel Primario y Secundario. Cuenta con un equipo de Orientación Escolar  conformado por 1 Trabajadora Social,  Fonoaudióloga, 2 Kinesiólogas, 1 Psicóloga y 2 Psicopedagogas ; Las cuales brindan el Servicio de Orientación y Acompañamiento a las Trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad insertos en el ámbito educativo, centralizando la enseñanza en la persona y sus necesidades proponiendo alternativas superadoras, respetando los ritmos, estilos de aprendizajes y apelando a las configuraciones de apoyo como herramientas para derribar las barreras que impiden continuar con una educación inclusiva.

Nuestro lema es EN UN MUNDO PARA TODOS UNA ESCUELA PARA TODOS. Y en estos tiempos de pandemia, la escuela sigue acompañando e impartiendo aprendizajes como experiencia compartida entre todos, porque hay que seguir construyendo a partir de los nuevos conocimientos  y con el desafío de enseñar en este distanciamiento social.

GRACIAS  a todos los que de una u otra forma compartieron experiencias y espacios de formación. A todos los que pasaron por nuestra escuela, como así también a todos los que acompañaron el crecimiento de nuestra institución.

¡FELICES BODAS DE ORO !!! ESCUELA NICHILEN!!!

NOSOTROS TAMBIÉN DESDE ESTE MEDIO QUEREMOS SUMARNOS A ESTOS 50 AÑOS DE HISTORIA EN NUESTRA COMUNIDAD !!! GRACIAS ESCUELA NICHILEN, POR ENSEÑARNOS QUE LA INCLUSIÓN ES EL GESTO MAS NOBLE PARA CONSTRUIR UN MUNDO PARA TODOS !!!!