Escuchanos en vivo:

28 DE JULIO: DÍA DE GENDARMERÍA NACIONAL.

Compartir en

EN EL 82 ANIVERSARIO NUESTRO AGRADECIMIENTO A QUIENES COMPONEN LA FUERZA GENDARMERÍA NACIONAL. NUESTRO RECONOCIMIENTO A SU LABOR DIARIA CUSTODIANDO NUESTRAS FRONTERAS.

SU HISTORIA
Durante la presidencia del Dr. Roberto M Ortiz, Gendarmería Nacional fue creada el 28 de julio del año 1938 por el Congreso Nacional. Las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene.

Esa es la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores imprimieron en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nº 12.367: “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.

Su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz, y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar: Caso concreto, fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982.

La institución se encuentra enmarcada dentro de la Ley Orgánica Nº 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.

LA PARTICIPACIÓN DE GENDARMERÍA NACIONAL EN LA GUERRA DE MALVINAS

 

ESCUADRÓN 52 TARTAGAL

El Escuadrón 52 Tartagal fue creado 25 años atrás sobre la base de la antigua Sección Tartagal de la Gendarmería Nacional que dependía del Escuadrón Orán; pero hace más de 7 décadas -20 de enero de 1947- ya cumplía con las funciones policiales hasta la creación de la actual Policía de Salta. Ante la necesidad operacional de satisfacer las funciones de la fuerza y dada la gran jurisdicción y las distancias que separaban al escuadrón Orán de sus subunidades, el 12 de enero de 1992, por resolución del Ministerio de Defensa 17/93, se creó el Escuadrón 52 Tartagal.

De esta nueva unidad pasó a depender la entonces denominada Sección Reforzada Pocitos (con los años transformado en el Escuadrón Salvador Mazza), el estratégico control sobre el puente internacional que separa Salvador Mazza con San José de Pocitos (Bolivia), y la Sección Aguaray, una de las unidades fundamentales en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos relacionados con el accionar de las bandas dedicadas a los negocios ilícitos, como la compra o venta de vehículos robados o el tráfico de divisas. Aguaray también fue elevada a la categoría de escuadrón de frontera por la complejidad de la zona y la ubicación sobre la ruta 34, conocida como la ruta del narcotráfico.

En los últimos tiempos han cobrado notoria importancia las unidades instaladas en el Chaco salteño, una vasta región de paso de quienes intentan sortear los controles tanto fijos como móviles sobre la ruta nacional 34. Las secciones Victoria Este, Misión La Paz y Grupo Hito 1, con su paso internacional sobre el río Pilcomayo con la República de Paraguay (Pozo Hondo- Misión La Paz), conforman un frente sólido en la lucha contra el delito que dependían de Tartagal, pero que en su reestructuración pasaron a la órbita del Escuadrón Aguaray, como otras ubicadas en el valle de Acambuco.

De la unidad de Tartagal depende también el estratégico control ubicado en el paraje Senda Hachada en la intersección de las rutas nacionales 34 y 81, donde en forma permanente, los centinelas -con el apoyo de la tecnología pero también con los canes adiestrados- logran el secuestro de sustancias prohibidas, en especial cocaína, que las bandas intentan ingresar al país, utilizando novedosos métodos.

ESCUADRÓN 54 AGUARAY

El 5 de enero  del año 2012 queda formalmente en funcionamiento el Escuadrón 54 de Gendarmería Nacional de Aguaray.

La puesta en funcionamiento del Escuadrón 54 quedó establecida formalmente por disposición del comandante general de Gendarmería, Héctor Bernabé Schenone.

ESCUADRÓN 61 SALVADOR MAZZA

El Escuadrón N° 61 de Gendarmería Nacional cumple un rol muy importante en la frontera de Argentina de Salvador Mazza. Custodia de manera permanente una de las fronteras mas difíciles del país teniendo en cuenta el tránsito constante por las rutas del corredor de esta parte del sur de América.

CENTRO DE APOYO Y ADIESTRAMIENTO ANTIDROGAS “GENERAL MOSCONI”

El centro de Apoyo y Adiestramiento Antidrogas “General Mosconi” funciona en la Base que fuera en su momento de la Empresa Plus Petrol. Allí tiene sus oficinas el Centro de Adiestramiento, que tiene como objetivo la lucha contra el flagelo de la Droga en el Norte de nuestro país.

FELIZ ANIVERSARIO GENDARMERÍA NACIONAL !!!!