Escuchanos en vivo:

28 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBT (LESBIANA, GAY, BISEXUAL Y TRANSGÉNERO)

Compartir en

EL ODIO SE COMBATE CON AMOR.

Este domingo 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) 2020. Debido a la situación por el coronavirus Covid-19 este año no habrá el tradicional desfile del Orgullo Gay; sin embargo se realizan varias actividades online para celebrar.

El origen de esta celebración viene de los disturbios en el pub Stonewall Inn, en Greenwich Village de Nueva York, durante el año de 1969. Aquella madrugada la comunidad LGBT se unió por primera vez en los Estados Unidos para luchar por sus derechos. Esta revuelta, que se prolongó por varios días, demandó organización para resistir y tuvo un resultado de decenas de heridos, heridas, detenidos y detenidas.

Un año más tarde, en 1970, se dieron las primeras marchas y desfiles del Orgullo Gay. Dicha conmemoración ocurrió el 4 de junio de 1970, recorriendo las calles neoyorquinas desde Greenwich Village hasta Central Park.

Hoy se conmemora que esta fecha marcó un hito en la historia del movimiento por los derechos de la comunidad LGBT.  51 años después, en nuestro país se puede celebrar la  sanción de normas como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, ambas reivindicaciones que tomaron años de lucha por parte de las agrupaciones LGBT, los movimientos sociales y políticos, las organizaciones de la sociedad civil, y todas las personas que han promovido acciones comprometidas con la erradicación de la discriminación.