Gral. Enrique Mosconi es una de las más jóvenes poblaciones de la provincia. Nació bajo el influjo de la actividad forestal y la petrolífera, especialmente de Y.P.F. Los antecedentes de Mosconi son muy particulares. Iniciado el poblamiento del lugar, se lo denominó El Noventa, el lugar coincidía con el Km 1690 de la línea ferroviaria habilitada en 1926. La estación ferroviaria se bautizó con el nombre de Estación Vespucio, en honor al marino italiano Américo Vespucio.
Al iniciarse las construcciones de dependencias de YPF, en la entonces mina República Argentina, el primer campamento recibió el nombre de Vespucio y la estación también. Al incrementarse las actividades de YPF, con oficinas centrales en Campamento Vespucio, el movimiento que generó incrementó el desarrollo del campamento. Así Campamento Vespucio había nacido con el nombre de Mina Argentina, impuesto por el pionero de la actividad petrolera zonal D. Francisco Tobar, cuando allí surgió por primera vez el oro negro.
La población fue creciendo en tierras privadas, por lo cual los propietarios iniciaron el loteo respectivo en 1932 y por aquel tiempo el pueblo se llamó oficialmente Ciro Echosortu, nombre de uno de los titulares de la firma propietaria, considerándose al 4 de Abril como fecha de fundación de esta localidad.
La explotación forestal también tuvo auge en esta población, en 1934, se estableció el aserradero que trabajaba la madera de la finca, hasta entonces virgen y exuberante. Paulatinamente vino gente de otras zonas del país para trabajar en las empresas YPF, Standar Oil y se llegó a conformar una comunidad que aspiraba a manejar sus propios destinos. En 1945, atendiendo pedidos públicos, el Gobierno Salteño dispuso la creación de una comisión municipal, nombrando comisionado al Sr. Gabriel Blasco, y al año siguiente, el 14 de noviembre de 1946, por ley 779, se creó la Municipalidad de Gral. Enrique Mosconi, delimitando su territorio, lindando al norte con el municipio de Aguaray, al sur con el de Ballivián, al este con Tartagal y al oeste con el Río Grande de Tarija.
Los primeros trabajadores del petróleo emplazaron sus viviendas en forma precarias, hasta que YPF a la par de su crecimiento fue construyendo confortables viviendas. Campamento Vespucio llegó a conformar una pequeña ciudad con innumerables comodidades para los empleados, instalaciones deportivas y sociales, mercado, proveduría, hospital, etc.
Todo el auge del Campamento Vespucio pasó a ser historia, la desregulación y privatización dispuesta por el Gobierno Nacional cambiaron las normas de vida. El Campamento es un barrio del Municipio de Gral. Enrique Mosconi.
Mosconi debe su nombre al Gral. e Ing. Enrique Mosconi, propulsor de las actividades de YPF en la década del 20, fue el creador de la administración Norte de la empresa, la que entró en disolución en 1992, conformando una nueva sociedad con empresas privadas que se adjudicaron las áreas.
Un cambio de Patrona: De la “Virgen de Valle” a la “Virgen del Fátima”
General Enrique Mosconi, desde sus comienzos, estuvo muy arraigado a los festejos religiosos, un pueblo que en su mayoría pertenece a la iglesia Católica Apostólica Romana.
Mosconi, sufrió un cambio en cuanto a la celebración y festejos de su patrona, la que en un principio fue “La Virgen del Valle”. Esta Virgen primariamente fue la patrona de Mosconi. Esto se debió a que los que fundaron la Parroquia del municipio, eran todos en su mayoría originarios de la provincia de Catamarca, y desde allí trajeron y propusieron a la Virgen del Valle, como la patrona de Mosconi. En principio esta festividad religiosa, se festejaba durante el mes de Agosto.
Pero ese mes del calendario estaba signado para la desgracia en el destino de este pueblo, ya que un domingo 30 de agosto de 1970, ocurrió el mayor accidente ferroviario de la provincia de Salta. Esta tragedia se llevó 22 víctimas fatales de Mosconi.
Por ello el mes de agosto se consideró un mes de luto. Después de dos años de no festejar las fiestas patronales en honor a la “Virgen del Valle” se decidió tomar como día de festejo patronal el 13 de Mayo, adoptando como patrona de General Enrique Mosconi a la “Virgen de Fátima”. Ese día se realiza todo un programa de actividades y festejos, que convoca a todos los vecinos y habitantes del Departamento San Martín.
FUENTE: ENCICLOPEDIA DIGITAL DE LA PROVINCIA DE SALTA.
“ES MOSCONI…”
ES MOSCONI…
LA SAVIA DEL PETRÓLEO Y LA MADERA
QUE CONJUGA EL MISTERIO EN SU MIRADA,
HAY EN SU INTERIOR UN CRISOL DE SENTIMIENTOS
ES LA TIERRA QUE LATE
… EN SUS ENTRAÑAS.
ES MOSCONI…
LA DE ATARDECERES CON RECUERDOS
CUANDO EN LA NOBLE ECHESORTU Y CASAS,
CINCELABAN CON MANOS LABORIOSAS
SU ALMA DE MADERA
…. EN LAS MAÑANAS.
ES MOSCONI…
LA DE CALOY Y EL CHANGO, ALLÁ EN VESPUCIO
SALPICADO ENTRE TINTAS Y GUITARRAS,
ES CORNEJO, MEDIALUNA Y MADREJONES
EN SU ESENCIA Y SUS PAISAJES
…DESPERTANDO AL ALBA.
ES LA SOLIDARIDAD Y LA INQUEBRANTABLE FÉ
LA QUE SU GENTE ABRAZA,
CUANDO LAS HUELLAS QUE LA VIDA DEJA
SURCAN EL LADO MERIDIANO
… EN LA ESPERANZA.
ES MOSCONI…
LA RIQUEZA CULTURAL DE LOS ANCESTROS
LA DIVERSIDAD DE RAZAS,
EL HERMANO ORIGINARIO CON SU PIEL COBRIZA
FORTALECIENDO SU IDENTIDAD
… EN SU CORAZÓN DE CHAGUAR.
ES MOSCONI…
UNA POSTAL VISTA DESDE ADENTRO
CON LOS OJOS DEL ALMA,
TIENE EL VERDE DE LAS YUNGAS
EN SUS PUPILAS DE TRÓPICO
… EMBRIAGANDO LA NOSTALGIA.
AUTORA: MARÍA CRISTINA AGÜERO