La situación económica social y la Emergencia Sanitaria que estamos atravesando como sociedad en este tiempo de pandemia, hace que giremos nuestra mirada a los mas vulnerables, y allí están los niños.
Es sabido de la voluntad y la solidaridad puesta de manifiesta en distintas acciones que hacen a la cotidianidad, como por ejemplo el de regalar el tiempo a causas mas que nobles, porque sin lugar a dudas acarician el alma.
En esta oportunidad es importante destacar el rol que cumplen los merenderos y comedores, aunque la aparición de los mismos significa la mala situación económica y social de una sociedad o comunidad, que aquí sabemos, comenzó a sentirse luego de la privatización de YPF y se fue acrecentando con el paso del tiempo por la falta de políticas serias que beneficien el norte del país y la provincia.
Hubiera sido interesante la puesta en marcha de un Polo de Desarrollo que garantice la sustentabilidad de la región, fortaleciendo porque no, a las pequeñas y medianas empresas y dando la posibilidad de la explotación de los ya conocidos Pozos Someros que fuera presentado en diversas oportunidades por un grupo de ex Ypefianos a distintas carteras de gobierno. La posibilidad de mejorar nuestras vías de comunicación y abrir caminos que nos lleven a nuestras fronteras con Bolivia, viabilizar un plus y valor agregado a nuestras materias primas entre otros……
Volviendo a la génesis del tema, son muchísimos los merenderos y comedores que hay en nuestra jurisdicción y que salen adelante con mucho sacrificio, con voluntad y los deseos de ayudar al prójimo . Hoy queremos contarles sobre el hermoso trabajo que están realizando en el Merendero “Los Abuelos” de la Familia Garrido en el Barrio San Roque.
No es la primera vez que se involucran en situaciones que tienen que ver con dar su tiempo en gestos altruistas. En esta oportunidad por ejemplo amasan el pan para darle a los niños que lleven junto al mate cocido para que puedan compartirlo cada uno con su familia, evitando así el quiebre de esa primera sociedad que es la familia.
El Merendero “Los Abuelos” funciona los días martes y jueves por el momento. El Sr. Garrido señaló que lo hacen esos días ya que la mayoría de los merenderos brindan su ayuda solidaria los días lunes, miércoles y viernes y que ellos para completar la semana tomaron la decisión de plantearlo de esa manera.
En el merendero les sirven mate cosido con pan casero amasado por ellos mismos, a veces les dan mazamorra, arroz con leche etc. Es de destacar que los insumos para brindarles la merienda a veces son el fruto de su trabajo y otros a través de algunos beneficios que realizan para poder obtener los mismos.
Son muchos los merenderos y comedores y queremos visibilizar el hermoso trabajo que realizan día a día.