19 DE MAYO: ANIVERSARIO DEL HITO NACIONAL MADREJONES DEL TARIJA.
(POR SERGIO RAUL TORRES)
Corría el año 1993, un 19 de mayo, cuando después de una larga historia y travesía realizada por un grupo de vecinos moscoconenses organizados a través del Grupo Expedicionarios Mosconi, se restituía el hito nacional en Madrejones.
SOBERANÍA NACIONAL
Este lejano Paraje denominado Madrejones del Tarija ubicado geográficamente en el límite mismo con la hermana República de Bolivia, el lugar mas alejado del país en su frontera norte, fue reencontrado por el Grupo Expedicionario Mosconi en un intento de llevar a conocimiento público la verdadera delimitación de nuestro Municipio, y en una expedición que duró 21 días de cabalgata pudimos detectar y delimitar las falencias que existían de la custodia de la Soberanía Nacional en ese lugar.
Madrejones, una zona inhóspita, a tal punto que el hito que dividía las naciones había caído al cauce de una quebrada y nunca había sido repuesto.
A pesar de los constantes trámites burocráticos realizados ante organismos pertinentes e instituciones de seguridad no logramos que el país de respuestas y reconstruya el límite mismo, donde el hito demarcaba las naciones.
Era tal el abandono del estado en esa zona que no había escuela ni Puesto Sanitario. La cultura del hermano país ingresaba a puertas abiertas en nuestra Argentina con sus costumbres e historia y los niños se educaban en escuelas ranchos de Bolivia donde se les enseñaba a respetar los símbolos y canciones patrias del hermano país.
Al conocer esta geografía los miembros del Grupo Expedicionario Mosconi decidimos reinstalar el Hito Nacional solicitando las autorizaciones pertinentes del Ministerio de Defensa de la Nación y del Distrito Geofísico Militar comunicando a las autoridades provinciales, al Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia y autoridades municipales de este quehacer. Así fue que instalamos con medios propios nuevamente el Hito, reconocido formalmente en un acto de alto contenido de Soberanía Nacional.
Corrían días muy duros para la sociedad mosconense y sanmartiniana por la privatización de YPF y quizás la dimensión de lo que hacíamos no tomaba el estado de alerta que denunciábamos permanentemente de invasión de empresarios de Bolivia hacia la Argentina, con sembradíos, producción maderera y extracción de áridos de territorio argentino que sacaban sin control alguno.
Esto sucedía porque no existían organismos que controlasen en esa zona la frontera argentina, salvo esporádicos patrullajes de Gendarmería Nacional y alguno que otro ejercicio del Ejército que llegaban a inmediaciones de la frontera.
El 19 de mayo fue considerado en su momento de interés provincial y municipal y fue concebido por la sociedad como un hecho determinante en la historia de delimitación jurisdiccional del Municipio de Mosconi.
Desde el 19 de mayo de 1993 se realizaron actos protocolares en Madrejones hasta el octavo aniversario con presencia de autoridades del Municipio de nuestra ciudad, representantes de las Fuerzas de Seguridad y Ejército, Agrupaciones Gauchas, miembros de la iglesia, empresas privadas, comerciantes, Medios de Comunicación y vecinos de los parajes. Los actos contemplaban un desfile que se realizaba al pié del Hito Nacional, donde flamea nuestra enseña nacional y provincial.
De eso solo quedan recuerdos y una gran materia pendiente: La construcción del camino a Madrejones, la inauguración oficial de la Escuela y la imposición del nombre de Dante Tejada Aparicio su precursor, el que con su bohemia soñaba la construcción de la escuela y la conectividad de los parajes con la ciudad de Mosconi, la realización de una cadena de paradores turísticos, la declaración de una vasta zona de yungas que unen Campamento Vespucio con Madrejones como Parque Nacional Yaguareté, el aprovechamiento de las aguas caudalosas del Río Tarija y sus rápidos para competencias internacionales de canotaje, el desarrollo de emprendimientos productivos agropecuarios en la zona, el autoabastecimiento de áridos para el Departamento San Martín entre otros sueños…