ENCAPSULARAN YACUIBA POR 5 DIAS, A PARTIR DEL 25 DE JUNIO.
El Ministerio de Salud reportó este lunes 1.105 nuevos casos de COVID-19 a nivel nacional, con los cuales el acumulado de contagios asciende a 25.493. También se registró en esta jornada 47 fallecimientos, elevando la cifra de decesos por la pandemia a 820.
Hasta el día de hoy, en Yacuiba frontera con el municipio de Salvador Mazza se registraron mas de 90 casos positivos de COVID-19. Ante esta situación el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) , decidió en una reunión con carácter de urgente, encapsular el municipio de Yacuiba por 5 días a partir del día 25 de junio.
Desde el segundo grupo de repatriados que arribó a la región, comenzaron a aparecer los primeros casos positivos, que con el transcurrir de los días y las semanas se fueron multiplicando. En estos momentos la circulación es comunitaria ubicándose en el 3° nivel de contagio. En este sentido el periodista Leonardo Alvarez graficaba que el sistema de salud contaba con dos hospitales para toda la población.
LA SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES
El Hospital Ruben Zelaya, es de segundo nivel, donde a pesar de haber sido cuidadosos en la atención hospitalaria con el uso de elementos de bioseguridad, 20 trabajadores de la salud resultaron contagiados, dando positivos para COVID-19. Este nosocomio no es un Centro COVID, cuenta con un área de aislamiento donde ingresan pacientes sospechosos que están en observación de 2 a 3 horas, para despues derivarlos al Asilo de Ancianos en el Palmar o bien internarlos en el caso que no sean sospechosos.
El Hospital Fray Quebracho cuenta con sala de Terapia Intensiva y el Centro de Aislamiento equipado en el Palma. El domingo próximo pasado recibió camas hospitalarias para las salas de internación, camillas equipadas, ampliando de esta manera la capacidad para atender a 90 personas .
Las derivaciones por una cuestión de complejidad deben hacerse a Santa Cuz, donde en estos momentos el sistema de salud se encuentra colapsado al igual que el resto de los nosocomios. Pero mas allá de este panorama sombrío hay una luz de esperanza dijo en un informe concreto y prolijo el colega Alvarez habida cuenta que un paciente se recuperó y puede donar plasma para los que padecen de COVID -19 señaló.
EL PACIENTE NO ESCAPÓ
Con relación al paciente , que según algunos medios de Bolivia informaron se había escapado, hay otra versión de los hechos que dan cuenta que el mismo no se fugó, sino que por voluntad propia habría firmado un acta para continuar el tratamiento en su domicilio particular. En este sentido pudo trascender que hubieron varios motivos uno de ellos tuvo que ver con los horarios de las comidas y el cuidado de los pacientes entre otros.
LA PERMEABILIDAD DE LA FRONTERA
La frontera está siendo vigilada de uno y otro lado con grupos especiales de las Fuerzas de Seguridad, pero sigue siendo permeable “es increíble la cantidad de mercadería que ingresa desde Argentina” expresó el colega desde Yacuiba. Los distintos pasos fronterizos continúan siendo vulnerados generalmente en los horarios de la noche y la madrugada, momentos en el que son utilizados para pasar.
Con relación al traspaso de las mercadería, también se pudo observar que tienen un punto de encuentro donde se estaría realizando la entrega de las mismas.
Por últimos mañana vuelve a reunirse el COEM, y uno de los temas que trataría sería la situación de la frontera.