Alertan catástrofe ambiental en el río Pilcomayo por sequía y mortandad de peces.
Los datos indican que se trata del caudal más bajo hasta ahora en esa estación desde 1964. La cuenca baja es la más afectada por la falta de lluvias.
La sequía causa mortandad de peces en la cuenca baja del río Pilcomayo, en Tarija, donde se redujo el caudal y podría agravarse hasta alcanzar una catástrofe ambiental si no hay lluvias en las siguientes semanas.
El jefe de la Unidad de Biodiversidad y Codefauna de la Gobernación de Tarija, Evelio Téllez, confirmó que esa parte del Pilcomayo es la más afectada por el fenómeno climatológico porque no hay una conexión de agua en la parte baja.
“No pueden migrar los peces a bañados pequeños o grandes porque se ha ido secando el río. Si no llueve en estos días, lamentablemente estaremos hablando de una catástrofe. Hay una gran mortandad y si no hay lluvias vamos a hablar de millones y no de cientos de peces muertos”, advirtió.
El responsable del Sistema de Alerta Pilcomayo (SAP), Luis María de la Cruz, afirmó que se están secando los canales de Argentina y Paraguay porque al ser tan bajo su nivel, el agua se absorbe en el recorrido y al pasar más de 100 kilómetros desaparece.
A su criterio, el cambio climático tiene su impacto posiblemente en la tercera sucesión del fenómeno de La Niña.
El río Pilcomayo (río de los pájaros) nace en la cuenca alta del territorio de Bolivia, en una zona montañosa, y discurre por Argentina y Paraguay.
Téllez indicó que, a diferencia de la cuenca baja, el caudal del río Pilcomayo en la parte media y alta aún no disminuyó, pero existe el riesgo si no se registran precipitaciones pluviales en las próximas semanas.
Sin embargo, dijo que se realiza un monitoreo constante sobre la cantidad del agua en ese afluente.
De la Cruz mencionó que a la altura de Misión La Paz – Pozo Hondo, el caudal aforado fue de 4,688 m3/s con una altura hidrométrica de 2,84 metros hace cuatro días.
“Se trata del caudal más bajo hasta ahora en esa estación desde 1964“, lamentó el responsable del Sistema de Alerta Pilcomayo, que se encarga de hacer seguimiento al comportamiento hidrológico del río que forma parte de la Cuenca del Plata.
FUENTE: DIARIO EL DEBER (BOLIVIA) LAS IMAGENES ESTAN SUJETAS A DERECHO DE AUTOR