102 AÑOS DE SU INICIO COMO ESCUELA NACIONAL, 87 AÑOS EN CAMPAMENTO VESPUCIO!!!
Inicia su vida al servicio de la niñez en un recóndito lugar norteño, “La Soledad”, Dpto. de Orán (Salta) con el nombre “Escuela Nacional N° 117” un 22 de Julio de 1918.
El 11 de agosto de 1925 es trasladada por falta de alumnos a “El Retiro” (Orán).
Siete años luchando en el monte con la inhóspita selva pero con la fuerza que imprimieron en ella un fuerte mandato fundacional: el de “escuelas para todos”.
La voz de la campana hace eco en los tupidos quebrachales, pero no declina su fe.
El destino le depara otro camino…
El 10 de abril de 1933 se instala en Campamento Vespucio, vientos petroleros sellaron su destino.
La voz de su campana jugaba ya en la Quebrada cuando las máquinas, jadeantes todavía, arrancaban petróleo de sus laderas. Compartió la humildad de los comienzos y estuvo siempre palpitante en la sensibilidad de la población.
Fue el centro de toda actividad comunitaria. El tiempo en sus aulas grabó sutiles trazos sobre la identidad de quienes transitaron sus salones, sus patios. Espacios eternos, trascendentes en el corazón y en la memoria de quienes la recuerdan.
Espacios que siguen cobijando a nuevas generaciones, que siguen brindándose, que han debido enfrentar duros cambios pero que aún así contienen, incluyen, sostienen con una firme determinación.
Al cumplir sus 50 años al servicio de la comunidad se le asigna el nombre de “Sargento Juan Bautista Cabral” conservando hasta la transferencia el N° 117.
En 1978 es transferida a la provincia con el N° 617.
En 1996 en el marco de la Ley Federal de Educación pasa a denominarse Escuela N° 4419 “Sargento Juan Bautista Cabral”
Miles los alumnos que albergó en su seno, infinitas circunstancias atravesadas en el devenir de la historia, numerosos los desafíos superados y más los que quedan por superar. El espíritu continúa siendo igual.
Hoy la Escuela tiene la modalidad de Jornada Extendida y tiene sus brazos extendidos para recibir a todos los alumnos.
Hoy, a 103 años de su nacimiento a la vida institucional, la escuela sigue abrazando los recuerdos que tan celosamente atesora en las entrañas de su historia.
Esa historia donde están todos los que alguna vez impregnaron con sus huellas ,esas aulas que hoy siguen cobijando a otras generaciones.
DESDE AQUÍ QUEREMOS SALUDAR A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA SARGENTO CABRAL DE CAMPAMENTO VESPUCIO!!!!!
FELIZ ANIVERSARIO!!!!!!! GRACIAS POR TANTO !!!!!!
RECORDANDO LOS 90 AÑOS DE CREACIÓN DE LA ESCUELA N°4419 “SARGENTO CABRAL”