Un 26 de Julio del año 1952, moría EVA PERÓN…y con ella desaparecía una persona clave para la movilización popular que caracteriza al peronismo. Hoy queremos, con el corazón en la mano y el alma estremecida con solo nombrarla por todo lo que fue, por todo lo que hizo por su pueblo rendirle nuestro homenaje en el 68 Aniversario de su fallecimiento.
Es que la aclamación de su nombre por una multitud en el llamado Cabildo Abierto del Justicialismo ; Su renuncia a la candidatura a la Vice Presidencia de la República; Su mensaje político de las vísperas electorales y sus frases de combatiente ansiosa de volver a la lucha; Sus palabras del 1° de Mayo; La consagratoria entrega del collar de la Orden del Libertador, hacen que hoy se eleve su nombre como estandarte de la JUSTICIA SOCIAL.
Un mito que siempre vuelve a resurgir: este domingo se recuerda el trascendente rol de Evita en un nuevo aniversario de su fallecimiento a los 33 años el 26 de julio de 1952 y la vigencia de su figura política. Nacida en Los Toldos en 1919, fue esposa del ex presidente Juan Domingo Perón. Su histórico papel desde 1945, le provocó sufridos ataques por ser bandera en la Resistencia. Evita fue inmensamente amada por las mayorías populares, por eso su figura traspasa los tiempos y su construcción social genera atracción. Este fin de semana, se realizan actos virtuales, charlas y homenajes a 68 años de su paso a la inmortalidad. Destacando entre los diversos recuerdos, el Movimiento Evita anunció que va a conmemorar a su inspiradora con un acto federal y la instalación de 10 mil ollas populares en todo el país. La sobrina nieta de Evita participará de una charla junto a la diputada provincial Viviana Guzzo, este 26 a partir de las 17.
POEMA: “SIMPLEMENTE EVITA…CON EL ALMA” (AUTORA: MARÍA CRISTINA AGÜERO)
EVITA…
SI CON SOLO NOMBRARTE
SE ME ESTREMECE EL ALMA,
PORQUE SOS LA LUCHA EN MI BANDERA
Y UN REFUGIO EN LA CALMA.
SI AÚN SIENTO EL FRÍO DE ESA NOCHE
EL QUE ABRAZÓ TU CUERPO CON SUS MANOS BLANCAS,
EN UN INVIERNO CASI GRIS, SIN MORADA
QUE IMPOTENTE QUERÍA MITIGAR TU SUFRIMIENTO
SIN QUEBRAR TUS ALAS.
A TU LADO LA PATRIA DOLIDA Y DESCALZA
PRESINTIENDO LA BRISA MORTECINA, ANGUSTIADA,
QUE SUBYUGADA EN LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA
EN LA CLARIDAD DE LOS SENDEROS DE GLORIA
…TE BUSCABA.
PORQUE CUANDO TU SOLLOZABAS
EL CORAZÓN DE UN PUEBLO LATÍA…Y ACOMPAÑABA
Y ASÍ TE LEVANTABAS, CON DOLOR
BUSCANDO PARA LOS NIÑOS LOS SOLES DEL MAÑANA
A LOS QUE NO RENUNCIABAS
EN LOS HOGARES HUMILDES, ESTABAN ELLOS
LOS QUE SIEMPRE ESPERABAN,
TUS FIELES DESCAMISADOS
QUE DESDE SIEMPRE SINTIERON TU CORAZÓN
LATIENDO EN SUS ENTRAÑAS.
LAS MUJERES HOY EVOCAN TU MEMORIA
CON IGUALDAD DE DERECHOS QUE NO CALLAN,
PORQUE CORRE EN SUS VENAS LA PASIÓN DE TU ENTREGA
EN LA TERNURA DEL NIÑO Y DEL ANCIANO
…SIEMPRE RETRATADA.
EVITA…
TU ESPÍRITU SIGUE INTACTO
PORQUE ERES BLAZÓN DE PATRIA,
TU LEGADO NO SE VENDE
TU CORAZÓN NOS ALCANZA
TU PUEBLO TE RECUERDA SIEMPRE…
SIMPLEMENTE EVITA
…CON EL ALMA.
Una de las principales características de ‘Evita‘ eran sus emotivos discursos, generalmente dirigidos a los trabajadores. Aquí, sus mejores frases:
– “Cada uno debe empezar a dar de sí todo lo que pueda dar, y aún más. Sólo así construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros, sino para los que vendrán después, para nuestros hijos, para los argentinos de mañana”.
– “Aparento vivir en un sopor permanente para que supongan que ignoro el final… Es mi fin en este mundo y en mi patria, pero no en la memoria de los míos. Ellos siempre me tendrán presente, por la simple razón de que siempre habrá injusticias y regresarán a mi recuerdo todos los tristes desamparados de esta querida tierra”.
– “La mayoría de los hombres que rodeaban entonces a Perón creyeron que yo no era más que una simple aventurera. Mediocres al fin, ellos no habían sabido sentir como yo quemando mi alma, el fuego de Perón, su grandeza y su bondad, sus sueños y sus ideales. Ellos creyeron que yo ‘calculaba’ con Perón, porque medían mi vida con la vara pequeña de sus almas”.
– “La patria no es patrimonio de ninguna fuerza. La patria es el pueblo y nada puede sobreponerse al pueblo sin que corran peligro la libertad y la justicia. Las fuerzas armadas sirven a la patria sirviendo al pueblo”.
– “Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria”.
– “Cuando elegí ser Evita sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así. Nadie sino el pueblo me llama Evita”.
– “El capitalismo foráneo, el capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos”.
– “Prefiero ser solamente Evita a ser la esposa del Presidente, si ese ‘Evita’ es pronunciado para remediar algo, en cualquier hogar de mi Patria”.
– “Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad”.
– “Ellos no ven en mí más que a Eva Perón. Los descamisados, en cambio, no me conocen sino como Evita”.
– “El mundo será de los pueblos si los pueblos decidimos enardecernos en el fuego sagrado del fanatismo”.
– “Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo”.
– “Sangra tanto el corazón del que pide, que hay que correr y dar, sin esperar”.
– “De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social”.
– “Con las cenizas de los traidores construiremos la patria de los humildes”.
– “Nuestra patria dejará de ser colonia, o la bandera flameará sobre sus ruinas”.
– “Renuncio a los honores, pero no a la lucha”.
– “Donde existe una necesidad nace un derecho”.
ILUSTRACIÓN DE PORTADA: CUADRO AL OLEO DE MARÍA CRISTINA AGÜERO