Un importante trabajo realiza el personal de Atención Primaria de la Salud (APS) en nuestra jurisdicción. Además de las vacunas para prevenir enfermedades, realizan el control y el seguimiento nutricional de niños con bajo peso entre otros.
En su habitual recorrido por los sectores que tienen a cargo no solo brindan atención, que significa visitar a las familias casa por casa llevando vacunas, medicamentos sino que van mas allá de lo estrictamente laboral, ellos entregan su corazón solidario.
El chaco profundo, esas tierras indómitas que cuando el río crece en épocas de estío deja a sus pobladores en total soledad o el frío del invierno que desnuda la otra realidad, la que no se ve pero la si se siente. El chaco profundo es el lugar, donde los agentes sanitarios caminan esas sendas del interior intenso del norte de nuestra provincia, llevando en esos brazos cálidos un pedazo de pan para mitigar el hambre o un abrigo para que el invierno no entre en esa piel ajada por el viento y el sol del trópico.
Norma Luera nos contaba que cuando llegan a esos lugares, encuentran a los pobladores que habitan adentro del camino a Balbuena, esperándolos porque saben que llegan para extender esa mano que tanto necesitan.
La des-protección es tal en esos lugares que algunos de sus pobladores con mucha naturalidad comentan que pasan días sin comer. Lo que sucede es que generalmente la ayuda que llega, pasa por el margen del camino a Balbuena y las familias, que son muchas y habitan caminos adentro y no siempre consiguen esos beneficios.
Los agentes sanitarios, la mayoría de las veces pernoctan en esos lugares para atenderlos no solo en la salud, también lo hacen para compartir lo que llevan y cocinan para poder brindarles un plato de comida o un té caliente.
En esta oportunidad han puesto en marcha una campaña para poder abrigar a esa gente, que tanto necesitan de todos.
Los lugares que van a visitar de nuevo son “El Traslado” y “Sopota” donde vieron muchos niños descalzos y sin abrigo.
- Total de niños menores de 6 años : 61
- Total de niños de 6 a 10 años : 29
- Total de niños de 11 a 14 años :29
- Jóvenes de 15 a 20 años . :12
- personas mayores :113
Las familias originarias tienen muchas necesidades, duermen con las colchas en el suelo y en casitas de plástico, sobre todo en la zona de “sopota”. Es por ello que solicitan acompañemos esta campaña con abrigos, colchas y víveres.
OBSERVACIÓN: LA FOTOGRAFÍA ES ILUSTRATIVA DE LOS LUGARES QUE RECORREN LOS AGENTES SANITARIOS DURANTE SU TRABAJO.