Consultado en la mañana de hoy sobre el derrame de petroleo y y emanación de gas en la zona de Vespucio, el Dr. en Geología Luis Córdoba, indicó que esta formación “Las Peñas” sería el reservorio. Se trataría del “Pozo XE80”, un pozo explorado que habría quedado abierto. En este contexto precisó que debía realizarse el “abandono” del mismo como corresponde.
El derrame que había comenzado ayer en horas de la tarde en el día de hoy ya dejo de fluir, esto significaría que no tiene presión y las cañerías de los mismos seguramente se encuentran obsoletas. Con relación a la emanacaión de gas en el lugar, indicó que es altamente inflamable y explosivo, con el agravante de no saber si se cuenta aquí con los elementos necesarios para apagar un eventual incendio o explosión.
En un tramo mas adelante del diálogo, Córdoba dijo que lo ocurrido significaría la creación de fuentes laborables a través de proyectos para realizar abandonos de pozo por un lado y por otro para saber si es que hay pozos que sean rentables, esto teniendo en cuenta los trabajos de “Perfilaje” y de “Cubitaje” que tendrían que hacerse en la zona .