Ayer a las 06:00 de la mañana la Policía de la Provincia, desalojó a 10 familias wichi de una finca, propiedad del señor Jorge Panayotidis, ubicada a la altura de km 20 de la Ruta Nacional 86 en la jurisdicción de Tartagal.
Los originarios fueron invitados a retirarse del lugar y emprendieron una marcha hasta km 5 , donde a modo de asamblea y con el apoyo de otras comunidades instalaron un corte total sobre Ruta 86 en el km 5.
En declaraciones s a la prensa informaron que el mismo sería total hasta la llegada de autoridades de la Secretaría de Asuntos Indígenas. La medida se mantuvo inflexible hasta las 19:00 horas.
En horas de la tarde con el patrocinio de otra organización de los Pueblos Originarios, lograron un contacto vía zoom con el Dr. Almaraz. El mismo prometió enviar a dos abogados en el día de hoy en horas de la mañana para que intercedan ante la justicia por un amparo debido a que ellos aducen tener derechos territoriales por ancestros de asentamientos wichi en ese lugar .
en el momento del levantamiento del corte labraron un acta para informar que hoy en horas de la mañana de no mediar solución al conflicto, reinstalarían el mismo y que si durante el día siguen sin resolver el problema, se trasladarían a la Ruta Nacional N°34 , provocando un corte toral a la altura del Arroyo Cuña Muerta, dentro de la jurisdicción de Tartagal.
FOTOGRAFÍA Y COBERTURA: JUAN RAMÓN ACOSTA