El Gobernador Gustavo Sáenz, en el mensaje dirigido a toda la ciudadanía señaló que a partir de hoy van a estar abiertos los comercios en el territorio de la provincia. En este sentido aclaró que en los lugares donde no se pueda garantizar el control, la seguridad y la salubridad, no se permitirá la flexibilización de las medidas citadas, “salvo que los intendentes garanticen que esto no va a suceder” añadió.
Precisó que el Comité de Emergencia, recién hoy reglamentará las salidas de las personas, instó asimismo a evitar trasladarse en colectivos donde viaja mucha gente, ya que en las grandes ciudades, “en el primer mundo fue uno de los focos de infección mas importante”, en tal sentido pidió que busquen otras formas de traslado.
En los considerando de la Resolución N° 22 del Comité Operativo de Emergencia, con fecha 5 de mayo, dice “Que, la provincia de Salta se destaca porque no hay circulación por conglomerado del Covid-19, y dada esta situación epidemiológica, corresponde iniciar una nueva etapa en donde las actividades de comercio puedan desarrollarse de manera progresiva”.
En este sentido, resolvió habilitar, en el ámbito de todo el territorio provincial, la actividad de los comercios en sus diferentes rubros, con protección sanitaria, distancia social, sin concentración de personas, y sin espera dentro de los establecimientos.
En el articulo 2° señala que la atención al público de las actividades incorporadas no podrá exceder las 20:00hs, estableciéndose horarios rotativos del personal para su cuidado.
Los municipios deberán ejercer el control de las actividades comerciales para el cumplimiento de las normas y protocolos vigentes,en el marco de sus competencias. Se clausurarán los negocios que no cumplan las normas de seguridad y salubridad.
Con relación a las fronteras aseguró que se van a reforzar y que se trabajará en conjunto con Gendarmería Nacional y la Policía.
OBSERVACIÓN: FOTOGRAFÍA GOB. DE SALTA