HUBIERON PRONUNCIAMIENTOS PARA PEDIR POR LA PRÓRROGA DE LA LEY DE BIOCOMBUSTIBLES.
Hubo un comunicado de prensa por parte de las entidades empresarias que nuclean a los productores de biocombustibles.
Las entidades empresarias que nuclean a los productores de biocombustibles solicitaron al Presidente, Dr. Alberto Fernández, y a los Diputados Nacionales que en forma urgente sea tratada y aprobada la Prórroga de la Ley de Biocombustibles, que ya cuenta con adhesión unánime de los Senadores Nacionales, cuerpo que nos representa federalmente.
La ley 26.093, que vence en mayo próximo, permitió al sector la concreción de numerosos beneficios que desean se preserven y profundicen, entre los que destacan la importante contribución al cuidado ambiental y de la salud al incorporarse un combustible limpio a la matriz energética nacional, que reduce la huella de carbono en más de un 70 % con relación a los combustibles fósiles que sustituyen.
También hacen mención a la industrialización de la ruralidad, especialmente en zonas de economías regionales,
a las inversiones en los últimos 12 años, superando a otras cadenas agroindustriales.
La desconcentración del mercado de combustibles líquidos, incluyendo la apertura a numerosas empresas PyMES y la sustitución de importaciones de combustibles minerales, en atención a las restricciones en la disponibilidad de divisas y a las limitaciones que presenta el parque local refinador de petróleo, fueron algunos de los beneficios señalados.
Señalan en el comunicado que de no mediar una extensión de la ley 26.093 no solo corren riesgo de desaparecer las 55 empresas que producen combustibles limpios y los más de 100.000 puestos de trabajo federales que genera el sector, si no que la Argentina entraría en un default ambiental que va en sentido contrario al compromiso asumido en el Acuerdo Climático de Paris, que el Sr. Presidente, Dr. Alberto Fernández, ha ratificado públicamente en estos días.
Sostienen además que el Presidente de la Cámara de Diputados, prometió en la sesión ordinaria del 29 de diciembre el tratamiento de la prórroga de la ley de biocombustibles , donde todos los bloques de Diputados han manifestado acompañar, por lo que instan a su tratamiento y aprobación urgente.
El comunicado de prensa lleva la firma de: La Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno – AABH, Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible – CEPREB, Cámara Santafesina de Energías Renovables – CASFER, Cámara de Industrializadores de Granos y productores de Biocombustible en Origen – CIGBO, Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados – CAPBA, Centro Azucarero Argentino – CAA y la Cámara de Bioetanol de Maíz – BIOMAIZ.
También hubo un pronunciamiento por parte de la Fundación ProSalta
La Fundación ProSalta, solicitó el tratamiento y la aprobación de la “Ley de Biocombustibles” en la Cámara de Diputados de la Nación, que ya fue aprobada por unanimidad por el Senado de la Nación, porque su aprobación significará la continuidad de esta exitosa política de estado Nacional, brindando seguridad jurídica para inversiones y previsibilidad a esta importante economía regional que integra a los sectores sucroalcoholero, de maíz y soja, y asegurará el cumplimiento de las normas internacionales contra el Cambio Climático, aprobadas y ratificadas por la República Argentina.
En el comunicado destacan la importancia de los Biocombustibles (Bioetanol y Biodiesel) en términos ambientales, económicos, sociales, laborales, energéticos y de salud, entre otros, señalando que los Biocombustibles aseguran la diversificación y Sostenibilidad de la Matriz Energética Nacional.
Se trata de una producción 100% Nacional, de “industrialización de la ruralidad”, agregado de valor en origen, crecimiento, desarrollo y revalorización de la agroindustria, arraigo, soberanía territorial, equidad social, descentralización y federalismo genuino, generando desarrollo, competitividad y fomento de decenas de PyMES, en toda la cadena de producción, incluyendo la creación de más de 65.000 puestos de trabajo directos y más de 156.000 indirectos (“Empleo Verde”).
Con relación a la inversión, manifiestan que su desarrollo Implicó a lo largo de los años más de USD 3.000 millones de manera genuina, en nuevos proyectos y emprendimientos a lo largo del país (54 Plantas en total, 10 Provincias involucradas).
Destacaron asimismo que los Biocombustibles generan un 70% menos de Emisiones de gases de efecto invernadero (y otros contaminantes nocivos para la salud) respecto al combustible fósil, generando una movilidad más sostenible. Tan solo entre los años 2017, 2018 y 2019 se sustituyeron importaciones de naftas por un valor de USD 1.634.205.259, todo lo cual significó un ahorro de divisas muy importante para el país, y generando divisas por exportación. Solo en el año 2019 el Bioetanol ha sustituido importaciones de naftas por U$S 521 millones. A pesar de ello, en 2019 fue necesario importar 520.000 m3 de naftas para satisfacer la demanda, lo que podría evitarse con la capacidad industrial instalada que ya existe, para producir el bioetanol que la sustituya.
Una decisión en contrario, significaría ir a contramano de las decisiones y políticas “verdes” que se vienen adoptando a nivel internacional, así como atentar con el verdadero desarrollo sustentable, tanto importante para la Provincia y toda la región,
más allá de las consecuencias negativas para toda la población, dice el comunicado.
Firman este pronunciamiento la Fundación ProSallta como institución mixta, integrada por Gobierno de la Provincia de Salta, Cámara de Comercio e Industria, COZOFRA, Cámara de Comercio Exterior, Unión Industrial de Salta, Cámara Regional de la Producción, Sociedad Rural Salteña, Bodegas de Salta, Prograno, Cámara del Tabaco, Cámara Pyme y Cámara de Minería,