Articulan acciones para garantizar los derechos sobre libre circulación y a la protesta

Ante las problemáticas que se registran en el norte provincial por los cortes totales de rutas, se avanzará en la creación de un grupo especial de la Policía de Salta que trabaje en la prevención y mediación para que las protestas se realicen en media calzada y se garantice el derecho de la libre circulación en rutas y caminos de la provincia.

Ayer por la  mañana se llevó a cabo una reunión multisectorial de la que participaron el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, intendentes del norte provincial, miembros de la Jefatura Mayor Policial y el gerente de la Asociación PROGRANO, Lisandro de los Ríos a fin de articular acciones conjuntas ante los perjuicios que ocasionan los cortes totales de rutas en el norte de la Provincia.

Los jefes comunales y el sector productivo manifestaron con preocupación las afecciones se registran ante el impedimento de circulación cuando se producen cortes totales de caminos que impiden la circulación causando aislamiento de poblaciones y perjudicando la productividad de la zona.

Al respecto el ministro Cornejo puntualizó en que se debe trabajar mancomunadamente para garantizar el respeto de los Derechos Constitucionales y para que la soberanía del estado provincial no se vea comprometida con aislamientos e impedimentos que se registran por la prohibición del libre tránsito. En este contexto propuso la creación de un grupo especial móvil de apoyo policial para trabajar en la prevención y en la mediación a fin de garantizar que los reclamos se realicen con media calzada liberada para la circulación, garantizando de esta manera el cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Los distintos sectores se comprometieron aunar esfuerzos para la conformación y operatividad de este grupo especial de apoyo policial que tendrán acciones dinámicas en los distintos municipios con la colaboración de las intendencias y del sector privado.

El objetivo es avanzar en acciones multisectoriales que garanticen el respeto de los derechos a protestar y a circular libremente. En tanto avanzan las gestiones interministeriales y municipales para brindar respuestas a las múltiples demandas sociales que hay en la zona, a fin de evitar la conflictividad y atender las necesidades de las comunidades.

El ministro de Seguridad y Justicia puntualizó en que el accionar policial de apoyo, acompañamiento y prevención debe hacerse en el marco de acciones conjuntas con las intervenciones concretas de los organismos competentes.

Participaron de la mesa de trabajo el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, el intendente de Ballivián, Samuel Córdoba, el intendente de Embarcación, Carlos Funes, el intendente de Aguaray, Carlos Alemán, el jefe de Policía, Miguel Ceballos y el subjefe de la fuerza provincial Pablo Vilte.

FUENTE:MINISTERIO DE SEGURIDAD -SALTA-