PARTIERON DESDE EL KM 5 DE LA RUTA 86

En el día de ayer desde la  «Comunidad la Loira» ubicada en el  Km5 de la Ruta 86 y que dirige el Cacique Jorge Altamirano, partió un grupo de dirigentes acompañados por mujeres y niños wichis con destino a Buenos Aires.

Peticionan la regularización de tierras  y la construcción de viviendas para los habitantes de las comunidad.

Al arribar a la ruta 34 y Alberdi en la ciudad de Tartagal informaron del periplo de la marcha y la continuidad de la misma con los 12 dirigentes únicamente, quedando los niños y las mujeres .en la ciudad de Tartagal en sus respectivos hogares.

Cuando la marcha llegó a nuestra ciudad, hicieron una asamblea en la Comunidad «El Arenal» de Benito Pereira solicitando apoyo en los dirigentes de las comunidades de nuestra jurisdicción.

Altamirano informó ayer al mediodía, que tuvo un contacto con el Secretario de Asuntos Indígenas, Doctor Luis Gómez Almaraz vía telefónica, donde le pedía una reunión para evitar la marcha.  Según los dichos de Altamirano «este tipo de reuniones no prosperan, se firman actas, convenios que después no se cumplen».

En este contexto dijo que invitó a Gómez Almaráz a la Asamblea de Mosconi, pero que finalmente no participó.

Jorge Altamirano dejó trascender que para el próximo jueves en la comunidad Wichí de nuestra ciudad se llevará a cabo una Asamblea Originaria Regional convocada por el dirigente Héctor Sánchez para hablar sobre la problemática de las tierras y los desalojos compulsivos que se vienen sucediendo hasta la fecha y que se quieren evitar.

En este contexto advirtieron su malestar por el proceder de la justicia, sobre  las comunidades originarias.

En esta Asamblea Sánchez dijo que la convocatoria va desde las comunidades originarias de Embarcación,  Misión Chaqueña, Padre Lozano, Hickman, Dragones y Morillo,  como así también General Ballivián, Cornejo, Mosconi y dirigentes de la Ruta 86 y Santa Victoria Este. Pretenden el día 9 de Julio hacer un corte toral de la ruta 34 e a la altura de Ballivián  si no hay solución a lo planteado.

Estaba previsto que quienes realizan la marcha, pernocten en Coronel Cornejo.