Continúan trabajando los miembros del Comité “Vespucio Mágico”.
Teniendo en cuenta que en el pasado mes de marzo se abrieron los sobres de Licitación para comenzar con los trabajos en Campamento Vespucio donde se ejecuta el Proyecto “Vespucio Mágico, y que el mismo entró en una fase de evaluación, anoche Julio Wierna (Miembro del Comité “Vespucio Mágico”), en el Programa “Gente de Radio” brindó algunos detalles acerca del mismo.
Comentó como nació el proyecto, las idas y vueltas del mismo en las distintas presentaciones que realizaron hasta lograr que se apruebe el proyecto para que sea Vespucio el elegido como “Lugar Mágico” y por ende se realicen inversiones en obras y servicios que posibiliten la adecuación turística, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y natural como reza uno de sus objetivos.
En este contexto expresó su anhelo de que todos los vecinos sientan como propio el proyecto para crear ese sentimiento de pertenencia que está arraigado en los que habitan el lugar desde que nacieron, en los que llegaron y se quedaron a vivir y en los que seguramente vendrán.
En cuanto al destino de los fondos del BID, expresó que los mismos serán invertidos en obras que tiendan a fortalecer el turismo en la zona como la obra que se licitó del «ECO MUSEO CAMPAMENTO VESPUCIO- GRAL. ENRIQUE MOSCONI», pero que paralelamente se debe avanzar en obras de infraestructura y servicios como por ejemplo la repavimentación de la Ruta Provincial 142 que totalizaría 4 km, los servicios de agua, luz, cloacas y saneamiento ambiental que garanticen el desarrollo turístico.
En este sentido manifestó la importancia de trabajar en forma conjunta con los legisladores y funcionarios que gestionen dichas obras, instándolos a que acompañen el proyecto mas allá de los colores políticos.
Con relación a los edificios públicos, se mostró preocupado por el deterioro que han sufrido algunos de ellos, es el caso del Club Social donde los nuevos comodatarios deberán realizar una gran inversión para recuperarlo. Sobre los rumores que circularon con mucha fuerza de querer reemplazar las canchas de tenis por las de fútbol 5, dijo que esto significaría no cuidar la historia del Campamento.
Cabe destacar que el Club Social tiene una fachada de arquitectura neocolonial que con las tradicionales canchas de tenis traen a la memoria de muchos, el resplandor de otros tiempos donde el corazón petrolero latía en cada uno de sus habitantes y donde cada 13 de diciembre era una fecha de celebración y menciones alrededor de un despliegue de abundancia en el trabajo y bienestar en una sociedad que crecía a pasos agigantados.
Otros edificios como la Federación albergaban deportes como el fútbol, el básquet, y las bochas. En ese entonces, transcurrían los días en ese bello lugar donde ahora, ese paisaje de las yungas se estremecen de ternura al recordar la cotidianidad de esos días del ayer.
Julio Wierna se mostró partidario de mantener la fachada de los edificios del lugar, como parte del proyecto “Vespucio Mágico”, sosteniendo que su desarrollo turístico no solo mejorará la actividad sino que será vital como herramienta válida que dinamizará la economía generando empleos genuinos donde todos nos vamos a ver beneficiados.
Hizo alusión además a la expansión a partir de este proyecto, del camino a Madrejones, que abriría otro abanico de posibilidades en el límite natural con el Estado Plurinacional de Bolivia a través del Río Tarija y la confluencia con otros ríos menores.
Por último pidió a los vecinos que participen de la reunión que se desarrollará este sábado que tendrá como objetivo la conformación de un centro vecinal, asociación vecinal o grupo de vecinos para exponer sus ideas. La finalidad es trabajar en forma conjunta, expresó.
LAS IMAGENES PUEDEN ESTAR SUJETAS A DERECHO DE AUTOR