Destacan que el Gobierno de la Provincia está realizando una inversión histórica en obras de agua y saneamiento.
El titular de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, resaltó los trabajos de infraestructura que se realizan tanto para construir nuevas plantas potabilizadoras, pozos profundos, recambio de redes de agua y cloaca y reparaciones de intervenciones en las calles de toda la provincia.
El presidente de Aguas del Norte destacó hoy la inédita e histórica inversión que el Gobierno de la provincia ejecuta en obras de infraestructura de agua y saneamiento en toda la provincia y remarcó el avance que tienen las tareas de nuevas plantas potabilizadoras y depuradoras, pozos profundos de abastecimiento, recambio de redes de agua y reparación de intervenciones en calles y veredas de toda la provincia.
Actualmente, el Gobierno de la Provincia tiene en marcha un plan de inversión por $16.767.981.280,87 para ejecutar 288 obras de agua y saneamiento de las que, 72 ya fueron terminadas, mientras que 85 están ejecutándose y 48 están prontas a iniciarse.
En este sentido, Jarsún señaló que Aguas del Norte está trabajando muy fuertemente para revertir los inconvenientes que enfrenta como consecuencia de una desinversión histórica. “Pero lo que tiene que saber la gente es que hay una decisión de este Gobierno de revertir esta situación”, señaló el presidente de la Compañía.
Consideró asimismo que “es fundamental que se haya declarado al agua como política de Estado” y que esta debería ser igual en todas las gestiones porque “no puede ser que solamente ahora se esté invirtiendo lo que se invierte”.
“Llevo poco tiempo a cargo de Aguas del Norte, pero afortunadamente con mucho acompañamiento del Gobierno de la provincia, porque si no hoy la empresa sería inviable, por la difícil situación en la que la encontramos”, admitió Jarsún.
*Revertir la situación del servicio *
El titular de Aguas del Norte remarcó que “hoy estamos triplicando las intervenciones y los arreglos de calles para poder revertir la situación que teníamos de demora en la respuesta. Para eso, además, se dotó de maquinaria, vehículos y herramientas a los operarios, para que puedan trabajar con celeridad”.
“Pero es fundamental entender que esta situación no se revierte de un día para el otro. Serán necesarios muchos años de inversiones y compromiso como el asumido por el Gobernador Sáenz para resolverla”, afirmó.
Jarsún indicó que “lo que está haciendo este Gobierno es histórico realmente”, y que “solamente en el departamento San Martín, para tener una idea, hay 10 máquinas perforando pozos de agua hoy, cuando antes se hacía un pozo por año”. Enumeró además que “se hizo la planta potabilizadora en Campo Alegre, que ya está funcionando al 30% y pronto llegará al 100%; también destacó la planta potabilizadora de Metán y la de Campo Santo.
El presidente de Aguas del Norte anunció además que el viernes se instalarán las maquinarias para iniciar las perforaciones de un pozo en Macapillo, una obra importante que cuenta con el aporte de REMSA.
Finalmente, Ignacio Jarsún señaló: “Estamos haciendo esfuerzos enormes para que esto salga adelante, ojalá que en el corto plazo la gente empiece a ver los resultados, ese es el objetivo. Tenemos muchísimas cosas para mejorar, pero estamos convencidos de que éste es el camino, no hay soluciones mágicas, no creo que exista alguien que pueda resolver esto de un día para el otro, pero con compromiso, con decisión y convicción vamos a salir adelante”.