Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Escuchanos en vivo:

Domingo 16 de Agosto: “Día de las Infancias”

Compartir en

Argentina siempre celebra en agosto el día del niño. Desde este 2020 “Día de las Infancias”.

Desde 1960, a raíz de la Declaración Universal de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Argentina celebra el Día del Niño cada mes de agosto. Durante décadas, de 1960 a 2003, fue el primer domingo de agosto.

Pero en 2003, a petición de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, los festejos comenzaron el segundo domingo de agosto. Y desde 2013, a petición de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), se celebra el tercer domingo de agosto.

¿Pero por qué fue agosto desde el principio y por qué la cámara que reúne a los fabricantes de juguetes argentinos tiene tanto peso? Esta unidad, que tiene sus orígenes en los gremios, fue fundada el 19 de julio de 1945 con el nacimiento del peronismo y una fuerte industria nacional.

En su sitio web, la institución recuerda que ya a finales de los años 40, muchos fabricantes de juguetes que pertenecían a la CAIJ tenían la costumbre de dar juguetes a los niños más necesitados del país en agosto. Y que desde 1958, la Entidad había solicitado un día fijo en agosto para las celebraciones.

El CAJ siempre ha procurado establecer el Día del Niño como una celebración firme en el calendario nacional de celebraciones, proceso que se inició en 1960 y que ha continuado en otros países de la región. Por diversas razones, Chile, el Uruguay, el Paraguay y el Perú también celebran el Día del Niño en agosto.

Un domingo de agosto en la historia. Ya sea el primer domingo de los primeros 42 años, el segundo domingo a partir de 2003 o el tercer domingo de agosto, el Día del Niño es la fiesta social más importante de todo el país, junto con las celebraciones de la víspera de Año Nuevo y el Día de la Madre y el Padre.

16 DE AGOSTO DÍA DE LAS INFANCIAS .

“Proponemos dejar de decir ´día del niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”. señaló el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

 

La iniciativa propone abandonar la noción androcéntrica de “niño” como sujeto universal y homogéneo. “Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez.

Hoy, en una situación difícil para todo el país por la pandemia de coronavirus, la celebración se ve disminuida en su alegría. En el Departamento San Martín no es la excepción, pero es muy importante estar con nuestros niños y entregarles el mas  valioso de los regalos “nuestro tiempo”.