Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Escuchanos en vivo:

DOS CIUDADANOS PIDEN DISCULPAS PÚBLICAS POR GENERAR CONTENIDOS QUE SE VIRALIZARON EN UN CONTEXTO DE PANDEMIA.

Compartir en

Comenzaron a tomar medidas con relación a la desinformación en las redes sociales, ya que se viralizan en un contexto de pandemia. En este sentido dos personas de nuestra ciudad tuvieron que pedir disculpas públicas  por dos audios que contenían datos erróneos y por ende perjudicaban a terceros.

Paredes y Nevora luego de venir a nuestro medio a pedir disculpas públicas, volvieron a la Comisaría  de nuestra jurisdicción para hacer conocer a las autoridades que habían cumplido con lo peticionado desde la fiscalía. Aún después  de este hecho siguen ligados a la causa.

Hay que tener en cuenta que ahora las noticias falsas sobre coranavirus que se viralicen constituyen un delito que contempla penas de prisión. En nuestro país se está aplicando el Art. 211 del Código Penal.

Código Penal Nacional
Artículo 211.

Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos. Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materias afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años.

De esta manera una noticia falsa representa un daño mucho mayor que arrojar piedras a un patrullero de la policía . Por ende los jueces y fiscales de todo el país, amparándose en este articulo del Código Penal combaten las fake news.

Por lo pronto, los fakes en WhatsApp y en las redes caen en otra coyuntura más allá de la desinformación y el contagio en las calles. La ministra Sabina Frederic reconoció desde la cartera de Seguridad que se realizaban “ciberpatrullajes” en redes sociales. El nombre no es nuevo tampoco, diversas fuerzas de seguridad en el país tienen una “división Ciberpatrullaje”, sus actuaciones se reducen a relevos online de contenido accesible al público bajo el pedido y el control de un juez en un expediente.