Entre lo particular y lo popular: Los nuevos desafíos culturales en General Mosconi.
Por Rodrigo Guerrero
Creo que fue el trece o quizás el catorce de diciembre. En el programa “La Ventana” de Radio Profesional, escuché al conductor Sergio Torres comentarle al periodista Daniel Vara, que estaba al otro lado de la llamada telefónica:
—Usted sabe, Daniel, que tenemos una reconocida artista aquí con nosotros.
—No me diga.
—Sí, le digo. Es más, le agrego información: El proyecto cultural El Imaginero, en sus 26 años de aniversario, otorgó un reconocimiento a María Cristina Agüero, por su compromiso en la cultura y la vida de Salta.
La conversación siguió. Daniel Vara felicitó a María Cristina mientras ella decía: “Me da un poquito de vergüenza”. Finalmente, Sergio Torres dijo: “Esto es una noticia y las noticias hay que darlas”. Me quedé con eso. Es una noticia y hay que darla. Sin embargo, esto va más allá de una simple transmisión de información.
En los últimos años, el trabajo cultural en General Mosconi ha estado enfocado en el ámbito popular. Festivales por el día de Güemes, por el Día de la Virgen, por el Día de la Música, por el Día del Estudiante, por el Día del “Divino Botón”. Cualquier excusa bastaba para derrochar gastos públicos en un festejo que quedaba olvidado al día siguiente. No se confundan, pese a no ser asiduo asistente de estos eventos, creo que muchos de estos tienen una vital importancia en el armado de nuestra idiosincrasia cultural. Sin embargo, en el otro lado del cuadro, los escritores, pintores, escultores, etc., han tenido que trasladarse a otros sitios, como la ciudad de Tartagal, para
encontrar un espacio en el cual exponer sus obras.
Hay una excepción que recuerdo. En 2022, para el día del escritor salteño (meses después de haber presentado mi segundo libro) me pasaron una invitación para asistir a un evento en el que se celebraría a los artistas de nuestro municipio. Llegué, me senté en un rincón, junto a una mesa con un afiche que tenía mi biografía. Esperé un
rato y luego me dieron solo cinco minutos para leer algo de mi autoría, lo mismo para los otros escritores y escritoras del municipio. La mayor parte del tiempo estuvo enfocada en la presentación de un nuevo libro infantil del escritor jujeño, radicado desde niño en Salta Capital, Fabio Pérez Paz. Eso fue todo.
Podría aquí explayarme un poco más sobre mi experiencia en la publicación de mis dos libros. O mencionar a Valeria González y Facundo Alzogaray en sus respectivos trabajos literarios. Podría también ahondar en la muestra de pintura de la artista Rosa Oviedo, que se hizo en el Centro Cultural de Tartagal. Toda una exposición de las
obras de una artista mosconense. ¿Se dan cuenta de la magnitud de ese evento? Pero eso es tema para otra ocasión.
Volvamos a María Cristina Agüero.
La poetisa, pintora, maestra, conductora de radio y eventos, nació en la ciudad de Orán. Sin embargo, desde hace ya muchísimos años vive y trabaja en nuestro municipio. Ha recibido reconocimientos por su labor periodística y educacional; una eminencia (para quien les escribe) de nuestra historia local. En el aspecto literario aún no tiene un libro publicado, pese a haber escrito poemas que leyó en distintos eventos, nuevamente, realizados fuera de General Mosconi. Pero su aporte cultural va más allá de lo que pueda escribir o pintar. Y es ahí donde aparecen unos ojos lejanos quienes la observaron y decidieron destacar su trabajo. Entonces aquí viene una pregunta:
¿Cuándo existirán ojos así en nuestro municipio? Y esto me lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuántos artistas jóvenes existirán en las sombras con miedo de escribir o pintar (o lo que sea que hagan) por no tener unos ojos cercanos que los guíen en el proceso?
Hace poco, la secretaría de cultura de Tartagal inauguró una sección en la biblioteca municipal, destinada a los autores nacidos en la ciudad. Un simple evento, que no requiere de una inversión enorme de dinero. Hay quienes creen que aquí no podemos hacer lo mismo por no tener el presupuesto de la ciudad vecina. Se puede. Siempre se
puede hacer algo.
Una nueva gestión municipal acaba de comenzar. Habrá cientos o miles de cosas a mejorar en muchos aspectos. Será un proceso largo. Culturalmente estamos ante la oportunidad de por fin hacer las cosas distintas. Veremos, con el tiempo, en qué lugar nos encontramos. Y veremos cuántos nuevos artistas logran lanzarse sin miedo, siendo acompañados y reconocidos dentro de nuestra gran localidad de General Enrique Mosconi.
LA IMAGEN DE PORTADA PUEDE ESTAR SUJETA A DERECHO DE AUTOR.