El Ministerio de Seguridad y el Gobierno de Salta implementarán el Servicio de Localización Avanzada de Llamadas de Emergencia

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, encabezaron el pasado martes, de manera virtual la firma de un Convenio de Cooperación para la implementación del Servicio de Localización Avanzada de Llamadas de Emergencia en la provincia.

Tras recordar que el ministro Pulleiro planteó la posibilidad de utilizar esta herramienta durante el Consejo de Seguridad Interior realizado en febrero de 2020 en Tucumán, Frederic expresó: “para avanzar en este acuerdo hubo que llevar a cabo muchos pasos. Es importante destacar que se tomaron todas las precauciones y que se encontró la forma de que se pueda desarrollar de la manera más prolija posible, sobre todo para que se entienda que se trata de un servicio a la ciudadanía y de una forma de llegar más rápido a quien lo necesita”.

A través de este Convenio, esta Cartera y el Gobierno provincial trabajarán conjuntamente el funcionamiento y mantenimiento del sistema informático necesario para el despliegue del Servicio de Localización antes mencionado, una herramienta que permite geolocalizar las llamadas de emergencias reduciendo así tiempos de respuestas y mejorando la precisión de ubicación ante una emergencia.

“Se trata de un gran salto para el bienestar de todas y todos los ciudadanos. Creemos que este Servicio va a beneficiar a las provincias, porque estamos hablando de llamadas de emergencia en las cuales el tiempo es valioso, y vamos a ganar minutos que son importantísimos cuando está en riesgo la vida de una persona”, aseguró por su parte Juan Manuel Pulleiro. Luego, el ministro provincial agregó: “estamos agradecidos porque sin el apoyo de la Nación no hubiéramos seguido avanzando. Acompañaremos en lo que haga falta durante la etapa de implementación”.

Cabe recordar que Sabina Frederic viene desarrollando una importante articulación con todas las provincias para que el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias (denominado S.A.E. 911) opere en todo el país, ayudando tanto a las Fuerzas Federales como a las locales para que cuenten con tecnología moderna en beneficio de la seguridad pública de toda la población. En ese marco, el pasado mes de junio este Ministerio y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) acordaron con las prestadoras de servicios móviles que el tráfico de mensajes SMS y de paquetes de datos móviles relacionados al Sistema de Localización Avanzada de Llamadas de Emergencias sea gratuito.

También participó de la firma del Convenio la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa de este organismo, Silvia La Ruffa, quien afirmó: “para nosotros fue fundacional la firma de la Resolución conjunta con el ENaCom y el trabajo que llevamos adelante con las empresas prestadoras. Hoy institucionalizamos la articulación que venimos desarrollando entre nuestros equipos y los de la provincia de Salta para tener lista la estructura necesaria para que las demás provincias se puedan sumar al Sistema”. En ese sentido, la funcionaria subrayó que “se están analizando todas las cuestiones vinculadas a la implementación del Sistema para garantizar que éste respete la normativa nacional vigente en protección de datos personales y los estándares de ciberseguridad que establece la Dirección Nacional de Ciberseguridad que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación”.

FUENTE: MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN