Escuchanos en vivo:

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DIJO QUE EN FEBRERO LAS ESCUELAS CONTARÍAN CON LOS ESQUEMAS DE PRESENCIALIDAD PARA EL CICLO LECTIVO 2021.

Compartir en

Ayer en horas de la mañana arribó a la Capital Departamental, el Ministro de Educación de la Provincia, Dr. Matías Cánepa.

En primera instancia se reunió con el Intendente Mario Mimessi, para luego hacerlo con los distintos medios de comunicación en una conferencia de prensa.

El titular de la cartera  educativa señaló que la idea es poder comenzar con las clases presenciales en todo el país con los protocolos sanitarios correspondientes, en este sentido destacó que desde la provincia se está trabajando en la reparación de los sanitarios en todas las escuelas, asegurando los insumos como alcohol en gel, tapabocas y elementos de limpieza entre otros.

Manifestó que las escuelas son irreemplazables por lo que agradeció el esfuerzo puesto de manifiesto por docentes, alumnos y padres durante el desarrollo del ciclo lectivo anterior, valorando también el trabajo del docente rural que de manera particular entregaba las cartillas a los alumnos, manteniendo el vínculo  directo.

Con relación al Ciclo Lectivo expresó que no sería de una presencialidad total, teniendo en cuenta el distanciamiento social, anticipando que se podrían dividir en grupos. En este contexto dijo que hasta el 20 de febrero aproximadamente las escuelas contarían con los esquemas  armados para de esta manera informar a la familia de los educandos, pero que la presencialidad es un hecho.

Sobre las paritarias señaló, que las mismas a nivel nacional serán en febrero y que si bien en la provincia se inició con una reunión informativa general con todos los gremios, son sin duda las  nacionales las que marcan las paritarias provinciales en el país.

Al respecto dijo que en el caso de nuestra provincia, primero se va a realizar un análisis sobre como finalizó el 2020 para recién visualizar el trabajo para este año. Asimismo dijo que el objetivo es que que el salario docente le pueda ganar un poco a la inflación, recuperando el poder adquisitivo.

Manifestó que se escucha a todos los docentes, pero como en todas las provincias, el estado trabaja institucionalmente, trabaja con los gremios que representan a los trabajadores.

con relación a  los docentes que no están agremiados, están en contra  de las instituciones gremiales o no se sienten representados  lo ideal, dijo, es que puedan participar en la vida interna de la institución o puedan armar otro gremio, aclarando que hay docentes que se agrupan formando distintas corrientes a los cuales el estado escucha o recibe petitorios, pero que  las paritarias se trabajan a nivel institucional.

Consultado sobre si estaba previsto recibir a  los docentes autoconvocados, el Ministro expresó que no, ya que estaba prevista la visita a distintas  escuelas, pero que recibiría los planteos de los mismos.

Acerca de la seguridad en los establecimientos educativos y a la posibilidad de serenos para que cuiden los mismos, destacó el trabajo del intendente Mimessi sobre los cerramientos y cercados perimetrales que resguardan a las instituciones, en cuanto al nombramiento de serenos dijo que es difícil por la situación que atraviesa la provincia, pero que ya se está trabajando con la licitación de alarmas para las escuelas que sufren robos reiterados

COBERTURA PERIODÍSTICA: JUAN RAMÓN ACOSTA

IMAGEN DESTACADA: PRENSA MUNICIPALIDAD DE TARTAGAL