El presidente Alberto Fernández encabezó ayer al mediodía desde la residencia de Olivos el acto de relanzamiento del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR), mediante una inversión de 25 mil millones de pesos prevista para este año, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Con este fondo se otorgarán 300 mil créditos para la construcción, refacción y ampliación y se realizarán 44 mil nuevas unidades de viviendas.
Procrear es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat.
A partir de sus nueve líneas, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone brindar 300 mil soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.
Actualización de la agenda urbana:
Procrear articula y reconoce aportes y demandas de los distintos actores estatales, sociales, territoriales y académicos.
Refuerza su compromiso con la inclusión de personas con discapacidad, las identidades locales, y la perspectiva de género.
Incorpora criterios de sustentabilidad medioambiental en términos de ahorro de recursos esenciales como el acceso al agua y la energía en general.
Dinamización de la economía:
Procrear reconoce el rol estratégico del proceso productivo de la construcción impulsando la comercialización, la industria nacional, las economías locales y la generación de empleo.
Adopta una nueva fórmula de actualización crediticia que se vincula con la variación salarial y protege los ingresos de los adjudicatarios y adjudicatarias. La fórmula HogAr reemplaza a las UVAs y otorga mayor previsibilidad y transparencia en el acceso a las soluciones habitacionales.
Integralidad de los proyectos:
Procrear ofrece soluciones que atienden a la diversidad de las demandas habitacionales, así como a la particularidad de cada provincia y municipio donde se lleva adelante.
Desde una política pública de desarrollos urbanísticos y habitacionales, se propone generar espacios públicos de calidad que favorezcan la salud e higiene comunitaria. A su vez, nuevas infraestructuras que permitan la conectividad y los usos comerciales, culturales y barriales.
Junto con el Plan Nacional de Suelo Urbano se complementa un abordaje orientado a la demanda de aquellos sectores que no logran acceder a una solución habitacional a través del mercado inmobiliario.
Líneas de créditos personales
Mejoramientos | Microcréditos
Para compra de materiales destinados a terminaciones y reparaciones en la vivienda. Inscripción abierta.
Mejoramientos | Refacción
Para refacción general de la vivienda. Tres opciones de crédito disponibles.
Inscripción abierta.
Mejoramientos | Sustentables
Para la implementación de soluciones que incrementen la eficiencia energética.
Mejoramiento | Gas
Créditos destinados a la compra de materiales y realización obras para el acceso a la red de gas.
Líneas de créditos hipotecarios
Desarrollos urbanísticos
Para la compra de viviendas en uno de los desarrollos urbanísticos de Procrear. Publicación de llamados a licitación.
Lotes con servicios
Generación de suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas.
Desarrollos habitacionales
Créditos para la compra de viviendas en uno de los desarrollos habitacionales de Procrear.
Construcción
Para la construcción de viviendas de hasta 60 m² en lote Procrear, municipal o propio.
Ampliación
Créditos hipotecarios para ampliaciones de hasta 20 m² en vivienda existente.