El viernes por la noche el Senador Nacional Sergio N. Leavi , en declaraciones en el Programa “Gente de Radio” habló sobre la difícil situación que estamos atravesando por la pandemia, en este sentido señaló que “en la provincia no se están haciendo todas las cosas que deberían, sosteniendo que este es un momento muy crítico para el país y el mundo donde todos deberíamos estar todos unidos”.
Dijo que el gobierno provincial debería tener como prioridad atender el hambre y la salud como puntos principales y , descentralizar la logística de bioseguridad y atención de la emergencia de Salta Capital en el interior, en este sentido citó la cercanía de casos que tiene la región.
Manifestó que todos pusimos nuestra salud y nuestras vidas en manos de los intendentes y los gobernadores y que no quiere ser muy crítico, sino aportar en todo lo que el pueda. Con relación a la Emergencia Sanitaria que atravesamos dijo que el Presidente Alberto Fernandez está manejando muy bien el país. Agregando que el sacrificio de todos los argentinos y de todos los salteños sirvió para preparar el sistema de salud.
Sobre el rol de la oposición por la pandemia ,en la marcha por la vida o la marcha por la economía, fue contundente por la preferencia primero de la vida porque en algún momento la parte económica se arregla,” por eso es que uno como ciudadano, como legislador se pone muy nervioso porque ve que los hospitales no están bien preparados, que no hay personal ,no hay insumos , no hay ambulancias y a veces se recurre a soluciones políticas y no de fondo sostuvo, haciendo alusión a algunos cambios de gerencia.
También cuestionó la intención que tienen de trasladar a un cirujano de Tartagal,en estos tiempos donde no hay médicos especialistas. En este contexto resaltó un hecho de su gestión como intendente de Tartagal cuando optimizó el sistema de salud con dos endocrinólogas que venían cada 15 días y otros especialistas,además del trabajo en conjunto con el Hospital Oñativia.
Consultado sobre el arribo de fondos de Nación a los municipios a través de los ATN (Ayuda del Tesoro Nacional), dijo que no son fondos fijos para COVID sino de libre albedrío de los intendentes como un auxilio económico sin destino y financiero “para pagar sueldos o comprar alimentos o hacer una obra”, en el caso de los $222.000.000 que envió la nación a la provincia fueron para el Ministerio de Salud , y ahí se están comprando las ambulancias para muchos hospitales.
Sobre los $360.000.000 girados desde Nación a provincia para comprar 180.000 bolsones de alimentos expresó que el informe que envía el gobierno a la Cámara de Diputados de la Provincia es de solo $38.000 ¿ donde están los $160.000 que faltan? se preguntó. Pasaron 5 meses .hubo un refuerzo de 20.000 bolsones mas para el Chaco Salteño.
Anticipó un operativo en la prensa que saldría en los próximos días relacionado “a un servicio de espionaje que dicen ha sido armado y dirigido por Leavi cuando era diputado del frente para todos, que armaba causas en conjunto con Martín Grande y Javier David a la gestión de Sáenz por el robo de los $ 850.000.000 en la Municipalidad capitalina”.” Dicen que Leavi lo manejaba a Macri”.el que denuncia, expresó , es el famoso Resnick que era director de a la Afip Salta (ex Jefe de Asesores de la Afipp . que estuvo detenido varios años),el aducía que manejaba a los espías de Macri y a la oficina de inteligencia del estado .
En otro tramo de la entrevista,deslindó responsabilidades sobre la causa del robo de los caños del Gasoducto NEA y dijo que colaboró con la justicia para el esclarecimiento del hecho.
Consultado sobre si tenia causas en la justicia, señalo que tiene un certificado de buena conducta intachable, no tiene ninguna causa abierta , no tengo ninguna causa por cerrar, todas son mediáticas remarcó.
Hablo sobre la transición del gobierno municipal en Tartagal , asegurando que se dejo un municipio ordenado con USD1.000.000 (1.000.000 de dólares) y con un parque automotor nuevo , sin deudas .
sobre la Estación del ferrocarril de Tartagal, señaló que cuando estaba en la gestión, desde el municipio se hizo todo con Ferrocarril Belgrano, “cedimos ante el pedido que se corte el paso con Villa Güemes hasta que nos den”, pasaron 8 meses y no lo dieron . Antes era de Milanesi y ellos cedieron el predio en comodato, mientras funcione. Cuando se destruyeron los puentes por las fuertes tormentas la fima Milanesi recupera los terremos y se los vende a la firma Yaguané que pertenece a Mimessi y Zotos . el gran problema es ese , primero hay que tener los papeles expresó
Finalmente dijo que le hubiera gustado que se inaugurara la Casa de la Cultura, en este sentido dijo que Eduardo Leavi la dejó en un 97 % de avance de obra , le faltaban únicamente las butacas y que no la quieren inaugurar porque quieren mostrarla como una obra propia, del Gobierno Municipal y Provincial. Agregando que el edificio que se está construyendo es el Museo Étnico que se hizo con profesionales de Tartagal.