En esta época del año se suscitan jornadas con elevadas temperaturas y humo en el medio ambiente debido a los incendios forestales que se producen en la región. Esto significó que fuera arduo el trabajo de las distintas dotaciones de Bomberos Voluntarios de la zona.
El día sábado en horas de la mañana Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad a través del Cabo Primero Rodolfo Cruz, Instructor en materiales peligrosos, incendios forestales y estructurales realizó un vuelo de reconocimiento en la región para tener mas información sobre estos incendios forestales. El vuelo se llevó a cabo con el helicóptero perteneciente a Aviación Civil Salta, que fuera solicitado con anterioridad por la institución bomberil.
Se pudo constatar que en el caso de nuestra ciudad, algunos focos ígneos estaban en su etapa final, extinguiéndose, es el caso de una de las laderas del cerro de Campamento Vespucio y otros de menor magnitud continuaban activados en el sentido este-oeste.
En el caso de la ciudad de Tartagal, los focos de incendio se ubicaban en el sector sudoeste, desplazándose hacia el este.
La situación crítica se ubica en la jurisdicción de Aguaray ya que a ambos costados, este y oeste se pudieron visualizar focos ígneos ya activados. Por el relieve, el sector oeste sería el mas complicado, ya que es el que presentaría mas dificultades para acceder a sofocarlo.
Salvador Mazza presenta en sentido este- oeste algunos sectores con focos ígneos también activados.
La situación se magnifica con las altas temperaturas, la baja humedad relativa del ambiente y los fuertes vientos que se producen en la zona.
En los próximos días hay pronóstico de lluvias lo que aliviaría significativamente los riesgos que traen aparejado los incendios forestales