En Yariguarenda, Desarrollo Social fortaleció la tarea de trabajadores de la economía popular
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 02/02/2022 18:15
La comunidad Guaraní de Tartagal recibió materiales adquiridos a través de un apoyo económico que facilita el acceso a bienes y herramientas, en la fase de venta y exposición de sus productos.
El ministerio de Desarrollo Social entregó elementos a productoras y trabajadores de la economía popular, en el marco del programa para acompañar las economías locales.
Esta iniciativa brinda un apoyo financiero a emprendimientos de impacto social, económico y ambiental que participaron de programas y capacitaciones de la secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario.
La entrega tuvo lugar en la comunidad de Yariguarenda, situada al norte de Tartagal, en donde sus residentes cosechan en el cerco (huerto comunitario) mango, cebolla, sandía, limón, cebolla, papaya, zapallo coreano, choclo, melón, mango y chaucha. Con esos productos, elaboran jugos, además preparan tamales y productos panificados.
Recorrida territorial
La ministra Silvina Vargas recorrió el vivero de aromáticas y plantas autóctonas que tiene la comunidad, además supervisó la entrega de elementos y dialogó con pobladores, como la abuela Marta Godoy, de 90 años, quien le dió la bienvenida y agradeció su visita y los elementos recibidos.
Al respecto, la Ministra sostuvo que el apoyo a comunidades “es un camino que viene haciendo el Gobierno de Salta. Estamos felices, como Estado y como un Gobierno que está presente donde la gente nos necesita, en este caso en el apoyo a los emprendedores”. Agregó que “vamos cumpliendo etapas. Primero fue una máquina, que nos permitió ver su trabajo y que empezaron a producir. Ahora estamos acompañando con elementos para la feria”.
Vargas también indicó que “el trabajo aporta a la dignidad de las personas, por ello contribuimos a que puedan ser independientes y que puedan ser productores. Vemos el trabajo cumplido con su producción y eso representa la tarea cumplida de un gobierno; y el mandato del gobernador Gustavo Sáenz, quién nos pidió que acompañemos a las comunidades en lo que necesiten”.
En tanto que el cacique Angel Valdéz, indicó que “estamos trabajando siempre, es lo que sabemos hacer la gente del campo” y sostuvo también como positiva la respuesta de la Provincia “con apoyo y herramientas. En esa base se va construyendo (en referencia a la organización comunitaria), con lo que se está produciendo”, sostuvo.
Por su parte Natalia Valdéz, referente de la comunidad Yariguarenda, indicó que el trabajo comunitario “de las familias locales y el fortalecimiento a través de herramientas y maquinarias que recibimos de la secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario de la Provincia, nos permitió crecer e incrementar nuestra producción sana y orgánica; para poder también comercializar y crear este vínculo para poder seguir creciendo como comunidad. Estamos muy contentos por ello”.
Finalmente indicó que “esto va a favorecer a las familias y a las mujeres que apuestan a la economía local, a la venta y a la comercialización de los productos de la comunidad”.
Participaron además de la entrega,la secretaria de Fortalecimiento Sociocomunitario, Gabriela Dorigato; el director de Desarrollo Local, Arturo Morales; la secretaria de Gobierno de Tartagal Natalia Loria, y referentes comunitarios.