En la mañana de ayer se entregaron los kits escolares, en la ciudad de Tartagal. El acto de entrega se realizó en la escuela Humberto Milanesi y contó con la presencia del Intendente Municipal Sr. Mario Mimessi, en representación de la provincia estuvo el Secretario de Relaciones Institucionales Sr. Antonio Hucena, miembros del gabinete municipal, directivos de los establecimientos y la Supervisora de Zona Profesora Silvia Fernandez de Novillo.
En su alocución la Supervisora de zona destacó la importancia del acompañamiento permanente del municipio, en la persona del Intendente Municipal y valoró el trabajo de la preparación y distribución de los kit enviados por el Gobierno de la Provincia. A su turno el Intendente agradeció las palabras de las docentes que lo precedieron en la palabra comprometiendo el apoyo permanente durante su gestión.
El Secretario de Relaciones Institucionales señaló el compromiso del Gobernador de la Provincia Gustavo Sáenz hacia los alumnos y la importancia de la inversión que se hace en beneficio de la educación pública, resaltó asimismo la excelente relación y la continua colaboración que existe entre el municipio y el gobierno.
En diálogo con nuestro medio, Antonio Hucena destacó lo fundamental que es el trabajo en equipo con funcionarios, directivos y docentes en este operativo de entrega de kits a las escuelas, ya que su material favorece y fortalece la etapa del aprendizaje de todos los alumnos, transmitiendo conocimientos.
Si bien hoy por la cuarentena se utilizan otras estrategias de enseñanza con plataformas digitales, whatsapp y otros, se mostró preocupado por aquellos niños y adolescentes que no están conectados en nuestra provincia pero que aún así asimilan conocimientos por otras vías como la radio o las cartillas, y con un pensamiento en voz alta añadió que ojalá se logre mayor conectividad a través de políticas de estado tanto nacionales como provinciales porque esto significaría inclusión.
Añadió que la pandemia nos puso a prueba y que también es una lección que nos permite ver cosas que debemos mejorar, debemos fortalecer y hacer en nuestro país. En este sentido comentó que una de las directivas del gobernador es que los funcionarios deben articular con todos los municipios, estar en el terreno, poniendo de relieve por ejemplo el gran trabajo que se está realizando con el municipio de Tartagal.
Expresó que entendiendo por las grandes dificultades que atraviesa el norte profundo del interior, la mirada de la provincia hoy esta centrada en mejorar y fortalecer el sistema sanitario, es por eso que Tartagal muy pronto va a recibir la obra de un pozo de agua ,mediante licitación, que permitirá tener suministro propio de agua.
Con relación a la seguridad y al control fronterizo, indicó que es una realidad de permanente preocupación del Gobernador, que gestionó ante nación el arribo de mas de 70 efectivos de Gendarmería Nacional para el control en la frontera y que también aumentó la presencia policial para la seguridad en el lugar. Manifestó además que no quiere decir que el control es perfecto, porque si bien faltan elementos y equipos de seguridad de alta tecnología se trabaja constantemente para optimizar los recursos humanos y materiales. Destacó también el acompañamiento y el compromiso firme de la Nación para intensificar los controles teniendo en cuenta que en Bolivia ya hay indicadores de circulación comunitaria.
Sobre el sistema de salud señaló que se va a continuar con la entrega de ambulancias a los distintos hospitales porque la compra ya se hizo pero la entrega de las unidades a la provincia es parcial y por ende hay un retraso a la hora de entregar a los municipios. En cuanto a la situación de las Pymes y a los otros rubros que se vieron perjudicados con la cuarentena dijo que el Gobierno de la Provincia se encuentra abocado al diseño de créditos con tasas muy bajas para apoyarlos financieramente, mas allá de los créditos que ya esta otorgando Nación.