Ex lotes 55 y 14: avance positivo en la demarcación de los territorios
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Comunidades Originarias
A través de una serie de rondas de diálogos organizadas por asesores técnicos de la Unidad Ejecutora Provincial, representantes indígenas y criollos en la zona sur de los lotes firmaron una serie de acuerdos que permite la división de las superficies que corresponden a cada sector.
En el marco del trabajo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que está bajo la órbita de gestión del ministro de Infraestructura Sergio Camacho, a cargo también de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, se logró un avance significativo en la demarcación del territorio indígena y criollo en la zona sur de los Exlotes fiscales 55 y 14.
La Unidad tiene como objetivo coordinar las acciones para dar cumplimiento al fallo del caso Lhaka Honhat vs Estado Argentino, y está integrada por equipos técnicos territoriales de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social. Durante una reunión realizada en La Esperanza se acordaron casi 60 km longitudinales de límite entre territorio criollo e indígena, acuerdo posible gracias a una serie de jornadas de diálogo con las partes, reconocimientos en el territorio y reuniones con dirigentes.
Días pasado, arribaron al acuerdo de en total 59,200 km de límite territorial para cada sector; en un acuerdo rubricado junto a caciques de la zona, representantes criollos y de la organización de la sociedad civil Asociana. Se trata de un acuerdo de carácter fundamental, que permitirá continuar con los procesos de demarcación.
La jornada de trabajo contó con la presencia de representantes de la Asociación Lhaka Honhat, dirigentes de las comunidades La Junta, Alto la Sierra y La Esperanza, representantes de la Organización de Familias Criollas (OFC) y asesores técnicos de Asociana.
Encuentro de la Mesa
Asimismo, el día miércoles los agentes de la secretaría participaron en la reunión mensual de la Mesa de Gestión, donde se trataron una serie de temas vinculados al proceso de tierras. Además se informaron los avances y se proyectaron los trabajos para continuar con los procesos de demarcación.
Los avances constituyen un paso fundamental en el camino hacia el reconocimiento y la protección de los derechos territoriales de las comunidades indígenas y criollas en la zona.
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación