El pasado martes falleció una bebé de dos meses por la negligencia del padre. El hecho ocurrió dentro de la jurisdicción del Área Operativa XXVIII y ya está judicializado.
Por este hecho, en la noche del Jueves llegaron funcionarios de las diferentes áreas del Ministerio de Salud de la Provincia para coordinar acciones. Esto, debido también, al informe presentado por las agentes sanitarias y la profesional médica del Centro de Salud de General Ballivián donde constan las amenazas que recibieron.
Según la Agente Sanitaria y la Doctora a cargo del Centro de Salud de General Ballivián, el padre de la beba fallecida les pedía dinero o módulo alimentario a cambio de que la asistan sanitariamente, ante esta situación la doctora emitió un comunicado urgente a la gerencia del hospital poniendo en conocimiento de lo sucedido con el agravante de que la nena estaba en estado crítico.
Anteriormente la agente de APS en compañía del bilingüe de esa comunidad habían informado sobre esta situación , fue cuando la doctora los acompañó y fueron amenazados.
Desde la Gerencia del Hospital de nuestra ciudad se informó al Ministro de Salud de la Provincia quien determinó tomar acciones de manera inmediata, por ende se solicitó la intervención del IPIS en este caso y se presentó una denuncia formal ante la justicia, ya que cuando ocurrió el deceso de la pequeña dentro de la Comunidad Originaria de General Ballivián, la Policía convocó al médico forense que en el certificado de defunción confirmó que estaba desnutrida.
Ante esta situación se activó el protocolo correspondiente que tiene que ver con los niños que mueren por desnutrición.