Desde la Dirección de Control y Fiscalización de nuestro Municipio a cargo del Doctor Gonzalo Negri, se trabaja para la erradicación de micro basurales que representan focos de contaminación y proliferación de enfermedades, poniendo en riesgo tanto la salud como el bienestar de todos los vecinos.
Además generan un impacto visual negativo en nuestra ciudad, afectando la estética y la calidad de vida de las personas que viven o transitan por estos lugares. Esto puede generar una sensación de abandono y deterioro en la zona, lo que a su vez puede aumentar los niveles de inseguridad y violencia.
En este contexto, nuestro Municipio con el objetivo de atemperar esta problemática, solicita a la población que denuncie anónimamente a quienes tiren basura en la vía pública. Lo pueden hacer en la oficinas de Control y Fiscalización.
Algunas consecuencias de los microbasurales
Contaminación del suelo y del agua. Los residuos acumulados en estos lugares pueden filtrarse al suelo y contaminar la tierra, afectando su fertilidad y generando problemas para la agricultura y la producción de alimentos. Además, cuando llueve, los residuos pueden ser arrastrados por el agua y terminar en ríos, lagos o mares, generando contaminación y afectando la biodiversidad acuática.
Proliferación de plagas y enfermedades. Los residuos acumulados pueden atraer a diferentes tipos de insectos y roedores, que encuentran en estos lugares un ambiente propicio para su reproducción. Esto puede generar problemas de salud para las personas que viven cerca de estos microbasurales, ya que estos animales pueden transmitir enfermedades como el dengue, Chikunguña, zika o la leptospirosis.