Continúan detenidas las personas ligadas a la Organización Social Central Norte de la ciudad de Embarcación. En diálogo con nuestro medio, el Fiscal Federal Eduardo Villalba, señaló que la causa está en sus comienzos y que todavía (hasta esta mañana) no se había realizado la audiencia de formulación. Indicó asimismo que se trabajó sobre una denuncia hacia la Organización Social por interferencia en los planes sociales.
La investigación se inició hace un mes y medio o dos advirtió, por el cobro de comisiones o pagos que debían hacer los sectores mas vulnerables a la organización , además de interferir al bloquear cuentas y apropiarse de tarjetas para el cobro que utilizaban para beneficio propio.
En este mismo contexto informó que “la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es la que denuncia, es decir es la querellante en la causa, como ejemplo puso que en una asignación social de $6.000 se le entregó $2.000 al beneficiario quedando el resto para el club”. También señaló que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) denunció un sistema de captación de las comunidades de los pueblos originarios.
Consultado sobre el daño económico al estado dijo que aún no se puede cuantificar, pero como producto de la intervención a través de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), entre las documentaciones secuestradas se encontraron recibos de $2.000 desde el año 2016 entre otras pruebas que hacen a la causa, Aunque todavía no se había reunido con todo el personal que participó en los allanamientos.
Sobre el final dijo que en el día de la fecha se realizaría una audiencia con el Juez interviniente, con los Diputados que lo harían por medios técnicos para resolver si continuaban o no detenidas las personas aprehendidas.
OBSERVACIÓN: IMAGEN ILUSTRATIVA DEL OPERATIVO – DE UVC NOTICIAS EMBARCACIÓN-