Escuchanos en vivo:

LA DELEGACIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS PRESENTÓ SU PROPUESTA DE TRABAJO ANUAL.

Compartir en

La Delegación de Asuntos Indígenas presentó su propuesta de trabajo anual

Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 23/01/2023 

Entrega de viviendas, fortalecimiento productivo, becas, logística vehicular asistencial y eficiencia en la identificación de las personas originarias, que residen en la zona de emergencia socio-sanitaria, fueron los ejes expuestos.

La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, a cargo de Marcelo Córdova, presentó su planificación de actividades que se llevarán a cabo, hasta fin de año, en los departamentos declarados en emergencia socio-sanitaria.

Desde la Dirección de Infraestructura expusieron acerca del proyecto de viviendas para pueblos originarios que contempla el habitar de las comunidades y sus costumbres. Hasta el momento ya se construyeron 50 casas y se continuará trabajando, en articulación con el Instituto Provincial de Vivienda (IPV), para la ejecución de otras 400.

La Dirección de Desarrollo Productivo continuará fortaleciendo la detección de los emprendedores indígenas para que puedan generar recursos y fomentar el crecimiento personal y comunitario.

Para esto, se continuará articulando con la cartera de Desarrollo Social y de Producción y Desarrollo Sustentable, para que se lleve a cabo el programa de huertas comunitarias. En el 2022, fueron más de 200 las huertas construidas.

Además, trabajará con este Ministerio en el Programa Apacheta, una estrategia para brindar capacitaciones en emprendedurismo sustentable e higiene y manipulación de alimentos saludables.

La Delegación de Asuntos Indígenas presentó su propuesta de trabajo anual

Con la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad se articulará para que personas originarias accedan a la Escuela Pública de Emprendedores. Asimismo, con la Universidad Católica de Salta se buscará establecer vínculos con el programa Líderes Indígenas, Agentes de Cambio; entre otros temas.

Desde la Dirección de Información y Abordaje Territorial explicaron que las unidades móviles dependientes de la Secretaría, ya recorrieron más de 720 mil kilómetros en el norte provincial.

Para fortalecer la visualización de los caminos en misiones y parajes de General Mosconi, se articulará con el Instituto Geográfico Internacional para que mediante la utilización de drones se tenga un mapa preciso de la zona.

Con el apoyo del área Informática y Datos y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; se comunicó que se dará continuidad a la beca “Maxi Sánchez” que consiste en un apoyo económico mensual a estudiantes universitarios que pertenecen a los departamentos declarados como zona de emergencia socio-sanitaria. El año pasado, fueron 100 las personas que accedieron a la beca y, en el 2023, se busca incrementar el ingreso de beneficiarios incluyendo a más etnias de otros departamentos.

También, se expuso sobre la continuación del registro de datos de personas y de actividades de la Delegación mediante el software Epicollet. A través de este programa y en articulación con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), durante el 2022, se logró que 1300 personas puedan acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que 621 jóvenes ingresen al cobro de la beca Progresar.

Asimismo, la Delegación buscará generar un programa de Líderes Deportivos con el objetivo de fomentar hábitos saludables, espacios de recreación y de contención en las comunidades a través de referentes deportivos de la zona.

En este sentido, se trabajará en la búsqueda de espacios para la práctica de deportes y de entregar equipamiento deportivo.

Por último, participaron en la reunión el secretario de la Delegación, Marcelo Córdova, el subsecretario, Mariano Lecot; el director de Infraestructura, Anibal Cécere; el director de Información y Abordaje Territorial, José Vásquez; el director de Proyectos Productivos, Pierre Herrouet; el asesor legal de la Delegación, Martín García Caínzo; el arquitecto Policarpio Zerpa; el responsable del departamento Informática y Desarrollo, Pablo Apaza; los responsables del departamento Administrativo Verónica Tiplisky, Facundo Vásquez y Thelma Burgos; y los conductores, Jorge Bellido y Gustavo Malcó.

https://youtu.be/w9Bmm3xlaFA