La pandemia todos los días deja ver su rostro mas adverso, mas desgarrador, será tal vez porque estamos a varios kilómetros, por no decir muchos de la Capital de la Provincia donde otra es la realidad. Sin desconocer que estamos atravesando el pico de la pandemia, que no logró aplanar la curva, pese al esfuerzo de muchos.
Sabemos que hay una prioridad, marcada por la Emergencia Sanitaria que hoy nos preocupa y nos ocupa, que es la pandemia por coronavirus. Pero también sabemos que hay una urgencia no atendida y son las otras patologías que padecen muchos de nuestros vecinos y que a veces “pagan con dolor ” como dice Sergio Torres.
Hay una serie de medidas que enmarcan las prohibiciones dentro de un lugar a través de los COE. Comprendo que debemos cuidarnos pero también sé que hay pacientes oncológicos que necesitan el tratamiento de su quimioterapia, pacientes diabéticos y con problemas cardíacos que necesitan su control.
Hasta el día de ayer vinieron suscitandose situaciones que hacen poner nervioso a mas de uno. Entonces uno se pregunta: porque no puedo entrar a la capital de mi provincia?; No estoy llegando de otro lugar del país como repatriado, estoy por ingresar a mi provincia; soy del norte y voy por una urgencia…
Entiendo también que el sistema de salud tiene décadas de decadencia, que nuestros hospitales se dan vuelta como pueden, gracias a la voluntad de muchos que le ponen amor y vocación de servicio. Pero también sé que falta complejidad y mas profesionales para que nosotros podamos controlar nuestra salud, sobre todo en este tiempo, porque también entendemos que lo mejor es quedarnos en casa.
Lo que pedimos, es hacer valer nuestro derecho a la salud, que las autoridades revean la situación de ingreso a los vecinos que van con una derivación, con los papeles que acreditan que deben ir a un control médico de urgencia, con todos los recaudos.
Dentro de este contexto.el fin de semana, la única ambulancia en condiciones, la primera que entregaron desde el Gobierno de la Provincia, colisionó con un animal equino y quedó con daños materiales importantes en la trompa, la puerta del chofer y el parabrisas . Pero los vecinos llegaron a donar para reparar la ambulancia,y ese es el gesto que quisiera subrayar , la solidaridad, de los habitantes de la región, que dista demasiado con el trato que a veces recibimos en la capital de nuestra provincia.
Para los choferes de ambulancia , un párrafo aparte, solo nuestra gratitud por siempre querer llegar a tiempo para salvar una vida.
.