Maquinarias de Recursos Hídricos continúan trabajando en Santa Victoria Este

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Recursos Hídricos 12/01/2022 12:24

Los técnicos del Organismo se encuentran en la zona de las comunidades Misión La Paz, Santa María, Misión Anglicana y Padre Coll.

Equipos técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable realizan tareas de mantenimiento y refuerzo de defensas, en la zona en donde se produjeron escurrimientos superficiales tempranos del río Pilcomayo.

En Misión La Paz, los profesionales del organismo diseñaron y construyen  un canal derivador de 20 metros de ancho y 400 metros de largo, con una profundidad de casi 4 metros en una curva pronunciada (meandro) que posee el río. El objetivo de esta obra es separar la corriente del cauce que impacta en las defensas cuando se produce crecida y desborde natural.

Maquinarias de Recursos Hídricos continúan trabajando en Santa Victoria Este

Asimismo, se concretan tareas de reparación, consolidación y compactación de terraplenes que fueron afectados por la última crecida en diciembre, en Santa María, Padre Coll y Misión Anglicana.

Los operarios inspeccionaron además, los anillos contenedores que funcionaron de manera correcta y soportaron el escurrimiento superficial del río, preservando la zona de residencia de aproximadamente 22 comunidades ribereñas.

Desde Recursos Hídricos se hizo hincapié en que las intervenciones que se llevaron adelante en la zona no tienen por finalidad evitar desbordes, sino impedir que el agua llegue a las poblaciones que están cerca de la ribera.

El río Pilcomayo es aluvional y  posee un ciclo de escurrimientos naturales necesarios para generar reservorios de agua que contribuyan a paliar la situación en las estaciones secas.