En la jornada de ayer se multiplicaron los incendios de pastizales en nuestra jurisdicción y en toda la región. Lamentablemente no tomamos conciencia del daño que causamos al medio ambiente, sobre todo en estos tiempos, donde se supone que entre todos debemos cuidarnos teniendo en cuenta la dolorosa situación que está dejando la pandemia del coronavirus.
Desde muy temprano comenzaron a suscitarse focos de incendios en la zona, en el caso de la ciudad de Tartagal, los propietarios de una finca que colinda con el Barrio “Virgen de la Peña” realizaron la quema de pastizales, según se pudo saber lo habrían hecho con el objetivo de preparar el suelo para la siembra.
Los vecinos aducen que esta es la tercera vez que sucede y que se ven perjudicados por el accionar de los mismos, ya que creen debe haber otra forma para preparar el suelo y no la quema de pastizales. A este hecho se suman otros incendios forestales que ya venían sucediéndose en la capital departamental días atrás.
En nuestra ciudad el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios realizó varias intervenciones. Primero en una finca privada , a la cual no pudieron ingresar por estar esta totalmente cerrada.
Pasado el mediodía en el asentamiento del Barrio 20 de Febrero tres menores de edad con una inconciencia total, decidieron prender fuego a unos pastizales que lindaban con viviendas precarias. Según se pudo averiguar, los menores querían saber como actuaban los bomberos.
En esta oportunidad el trabajo de los bomberos consistió en humectar la zona cercana a las viviendas que estaban es riego para evitar la propagación del fuego, que finalmente se pudo lograr.
Paralelamente se registró otro hecho en los predios de Finca el Amparo inmediaciones de la Base de Tec Petrol, donde también se detectaros varios focos ígneos.
En Campamento Vespucio continúa extendiéndose el fuego en una de las laderas de un cerro, que comenzó activándose hace ya varios días. El apoyo de los Brigadistas de Bomberos se desplegó en la ocasión para contrarrestar los focos de incendios. Aún en la noche se continuaba trabajando para sofocar los mismos.