Escuchanos en vivo:

SALTA: ALLANAN SIETE INMUEBLES Y RESCATAN A CINCO MUJERES.

Compartir en

Salta: Posible Trata de Personas

Allanan siete inmuebles y rescatan a cinco mujeres

Como resultado de tareas de investigación realizadas por personal de la Fuerza por el transcurso de dos meses. 

Las cuales permitieron efectuar la detención de dos personas quienes eran integrantes de una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres.

 Efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta”, con conocimiento de la Unidad Fiscal Federal y el Juzgado Federal de Garantías de Salta, llevaron a cabo tareas investigativas durante dos meses a fin de corroborar datos obtenidos mediante una denuncia recibida en el servicio 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata.

Los gendarmes pudieron establecer (a partir de vigilancias, búsquedas en bases de datos, redes sociales, escuchas telefónicas y la utilización del agente revelador) la existencia de una organización criminal conformada por la líder, la captadora y un colaborador quienes se dedicarían a la explotación sexual de mujeres y promocionaban a las victimas con fotografías ofreciendo sexo por dinero.

Ante esta situación, los funcionarios junto con personal del Escuadrón Núcleo 45 “Salta” y con apoyo de la Policía de la provincia efectuaron ayer el registro de siete domicilios ubicados en la ciudad capital y como resultado de los mismos se rescataron a cinco presuntas victimas de trata de personas y se decomisaron 19 telefonos celulares, lenceria (la cual sería utilizada para las fotografías de publicidad), 15.000 pesos argentinos, dos aparatos posnet, anotaciones varias y demás documentación de interés para la causa. 

Asimismo, los uniformados detuvieron a dos mujeres integrantes de la banda.

Para la concreción de estos procedimientos se utilizó además la figura legal de “agente revelador” Ley 27.319 “Investigación, Prevención y Lucha de los delitos complejos. Herramientas. Facultades”. Es aquel miembro de las Fuerzas designado a fin de simular interés y/o ejecutar el transporte, compra o consumo, para sí o para terceros de dinero, bienes, personas, servicios, armas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o participar de cualquier otra actividad de un grupo criminal, con la finalidad de identificar a las personas implicadas en un delito, detenerlas, incautar los bienes, liberar a las víctimas o de recolectar material probatorio que sirva para el esclarecimiento de los hechos ilícitos.

FUENTE: GENDARMERÍA NACIONAL