A pedido del fiscal general Carlos Amad

Salta: dictan la prisión preventiva para un ex jefe policial por delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta ordenó el 23 de septiembre pasado la prisión preventiva del ex comisario de la Policía de Salta, Víctor Hugo Almirón, procesado por el Juzgado Federal N°1 de esa capital en una causa por delitos de lesa humanidad.

Almirón fue procesado el 2 de febrero pasado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, en calidad de autor y en perjuicio de un ex dirigente del Frente Revolucionario Peronista, quien fue detenido en enero de 1975 en un banco de esta ciudad, donde era empleado.

También se lo procesó como partícipe secundario del delito de apremios ilegales en perjuicio de un ex dirigente del partido Democracia Cristiana de Salta, detenido el 20 de agosto de 1975 al salir de un colegio secundario, donde impartía clases como docente.

Al dictar el procesamiento, el Juzgado Federal N°1 no dispuso la prisión preventiva, lo que llevó al fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta, a solicitar –el 20 de abril pasado- que se cumpla con tal medida de coerción.

Desde el Juzgado Federal, en tanto, se alegó que más allá del procesamiento no se advertían circunstancias procesales que ameriten la prisión preventiva. No obstante, dispuso una caución consistente en la promesa del ex jefe policial de no ausentarse de su domicilio ni salir del país sin dar aviso a la justicia.

Ante ello, el fiscal Amad interpuso un recurso a fin de que se haga efectiva la prisión preventiva, ya que el Juzgado Federal no se expidió respecto a los argumentos de la fiscalía, en los cuales se hizo específica referencia a los riesgos procesales del caso, fundamentación que luego fue reforzada por el fiscal general Eduardo Villalba al confirmar ante el tribunal de alzada el pedido de prisión preventiva.

Atento a los planteos y argumentos esgrimidos por ambos representantes del Ministerio Público Fiscal, el 23 de septiembre la Cámara Federal de Apelaciones resolvió revocar la decisión del juez instructor y ordenó la prisión preventiva del ex comisario Almirón.

Fundamentos

La Cámara sostuvo que “la particular naturaleza de los hechos constituye para los tribunales una referencia de contexto obligatoria para, de ese modo, observar un mayor celo en el trámite y análisis de los casos que lleguen a su estudio”.

“En estos supuestos, deviene imprescindible tener en cuenta los elementos contextuales que se derivan de forma inmediata de la propia definición de estos crímenes, cuya calificación y persecución constituye una política de Estado”, agregaron. Además, remarcaron que “existe un interés estatal e internacional en impedir la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos, por lo que frente a la comisión de hechos considerados de lesa humanidad como son los que se le imputan a Almirón, se justifica la prisión preventiva”.

FUENTE: MINISTERIO PÚBLICO FISCAL