Salud Pública implementó Células de Contención preventivas en el norte provincial
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud
Se trata de un mecanismo de alerta en territorio, por el cual equipos sanitarios recorren distintos parajes para detectar niños en riesgo nutricional y brindar asistencia oportuna en el sistema de salud.
El Ministerio de Salud Pública puso en marcha un programa preventivo denominado Células de Contención, en el marco de la emergencia sociosanitaria en el norte de la provincia, la temporada estival y la crisis hídrica.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, indicó que se trata de un trabajo territorial, puntualmente en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, que se encuentran comprendidos dentro la declaración de emergencia sociosanitaria.
“Células de Contención es un dispositivo de alerta, de trabajo en territorio y por el que se visitan localidades y distintos parajes para detectar chicos en riesgo nutricional, a partir de los reportes y alarmas que emiten los agentes sanitarios”, indicó Mangione.
El Ministro especificó que se trata de equipos en acción, integrados por un médico pediatra, un nutricionista, un enfermero y un médico clínico, que ya se encuentran trabajando en territorio.
A partir de ese mecanismo de búsqueda activa, fue detectada una niña de dos años y siete meses, residente en el paraje La Esperanza, de Coronel Cornejo, que se encontraba en riesgo debido a su estado de salud. La niña formaba parte de una comunidad originaria de la etnia wichí; estuvo internada desde el 26 de diciembre en el hospital de General Mosconi, donde ingresó con bajo peso y vómitos, falleciendo el 29 de diciembre.
La intervención directa del personal sanitario en la vivienda de la niña es lo que permitió la internación de la misma. Durante los dos primeros días de internación tuvo una leve mejoría, pero luego no pudo reponerse de una fuerte descompensación.
La causa de muerte que consta en el certificado de defunción es síndrome de muerte súbita y trastorno metabólico.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación