Se ejecuta el plan de contingencia del Comité de Emergencia Hídrica en el norte provincial

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Aguas del Norte

El Gobierno de la provincia lleva asistencia y contención a los vecinos de Tartagal, ante la situación de crisis. Avanzan los trabajos para restablecer el servicio en la planta potabilizadora de Itiyuro.

Se ejecuta el plan de contingencia del Comité de Emergencia Hídrica en el norte provincial

 

El Comité de Emergencia Hídrica, constituido en el departamento San Martín, ejecuta acciones para mitigar la escasez de agua en las distintas localidades del norte como consecuencia de una histórica sequía que afecta al 60 por ciento del territorio nacional.

.

El titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) Carlos Saravia, realizó un balance de las actuaciones este sábado y explicó que se está cumpliendo con el protocolo de contención inmediata a los vecinos afectados.

Mientras avanzan los trabajos por parte de los operarios de Aguas del Norte para canalizar los embalses El Limón e Itiyuro con el objeto de llevar agua a la planta potabilizadora, las distintas áreas del Gobierno ejecutaron medidas de contención a la población afectada.

Las tareas en el dique, principal sistema de abastecimiento hídrico del departamento, avanzan y en las próximas horas se evaluarán los resultados para determinar si la planta puede ponerse en operaciones nuevamente

Hasta tanto se normalice el servicio, se continúa con la asistencia con camiones cisterna. Cabe recordar que el Comité dispuso incrementar la cantidad de camiones afectados, las horas de servicio (hasta llegar a 20 horas diarias), y el número de cargaderos habilitados, de manera de cubrir la demanda de los vecinos y cumplir con el objetivo de entregar mil litros por domicilio por día. Para esto, se gestionaron y consiguieron camiones de Bomberos, el Ejército y productores.

Desde el Comité se aclaró que está garantizada, con calidad de prioritaria, la provisión de agua en las escuelas. “Tenemos que garantizar que haya clases esta semana”, indicó Saravia.

Asimismo, se procede a la entrega de bidones de agua a centros de salud, casas de personas en estado de vulnerabilidad, merenderos y comedores.