Uno de los que participó activamente en la construcción del proyecto “Pozos Someros” es el Sr. Laureano Vera, que aún continúa visibilizando esta situación a través de presentaciones que realizan junto a un grupo de ex trabajadores de YPF. En una entrevista realizada por nuestro medio dió importantes detalles de este pozo, tipificado en la Secretaría de Energía de la Nación como “Lomitas 63”, sobre el particular señaló que estos pozos fueron perforados en la década del 20, por la “Esso” (pertenecía al grupo que operaba en la zona de la Standard Oil) y que fueron muy productivos en su momento.
También precisó que ya a fines de enero de este año, este pozo comenzó con pérdida de gas y un poco de líquido, por lo que se hacía urgente intervenirlo. “Este pozo está dentro del área de la UTE Aguarague, es decir está bajo la responsabilidad de la UTE Aguarague cuya operadora es Tec Petrol, quienes deben solucionar este problema”. De hecho, Vera anticipó que el Secretario de Energía de la Provincia Dr. Alonso se había comunicado con el para informarle que la empresa Tec petrol se estaba haciendo cargo de la situación.
Destacó además que el pozo “Lomitas 63” tiene un acumulado de 582m3, y que hay alrededor de 200 pozos que están ubicados en sectores de Tranquitas, Vespucio, Villa Tranquila, Lomitas, San Pedrito, y Ramos. Si bien hay pozos que deben ser “Abandonados” hay otros que pueden ponerse en “Producción” ya que Tec Petrol por ejemplo, durante 10 años extrajo 86.000m3 de petróleo en “Tranquitas”. Es decir que si son rentables, pero hay que hacer inversiones, expresó.