El pasado viernes declararon testigos de la Fiscalía que quedaron pendientes y algunos propuestos por la defensa. Se prevé que hoy finalice la ronda de testimoniales y que declaren los imputados. Los alegatos se producirían mañana.
El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, representa al Ministerio Público Fiscal ante la Sala I del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra Julio Cesar Martínez y Cristian Adrián Vargas por los delitos de vejaciones, severidades y omisión de los deberes de funcionario público en concurso ideal en perjuicio de Franco Centurión y el correcto funcionamiento de la Administración Pública, al advertirse durante la investigación que dispensaron un trato denigrante contra la víctima al momento de ser alojado en la dependencia policial, haciendo que se quitara la ropa y realizando acciones humillantes y de burla por su aspecto físico.
También contra Ernesto Marino Velázquez, Rodrigo Albano Correa, Isaac Silvestre Galarza, Héctor Federico Flores, Marcelo Morales, Carlos Facundo Borjas y Francisco Ramón Espinoza por los delitos de severidades y omisión de los deberes de funcionario público en concurso ideal.
Durante la cuarta jornada, que solo se desarrolló el viernes pasado, el juez Reynaldo Burgos recibió la declaración de testigos de la Fiscalía que estaban pendientes y algunos propuestos por la defensa técnica.
En el día de hoy, se prevé que finalice la ronda de testimoniales con la declaración de personas que fueron convocadas y no comparecieron y serán conducidos. Algunos de los imputados manifestaron su voluntad de declarar.
Según lo previsto, la jornada de incorporación de prueba y alegatos, se desarrollará mañana.
EL CASO
Centurión fue detenido y permaneció ocho días en la Comisaría 45 donde, según la acusación, sufrió maltratos y humillaciones por parte de los policías. Aunque fue liberado, su estado de salud se agravó y falleció en enero de 2022.
Sus padres aseveraron que las golpizas recibidas durante la detención contribuyeron al deterioro de su condición.
El fiscal Gonzalo Vega y el abogado querellante Sergio Heredia sostuvieron que los policías ignoraron las disposiciones del juez de Garantías Héctor Mariscal, así como las indicaciones de una médica que había ordenado el suministro de medicamentos y curaciones periódicas para Centurión.
FUENTE: MINISTERIO PÚBLICO FISCAL SALTA Y PODER JUDICAL SALTA.