Mediación en una causa promovida por una comunidad Wichi
En la audiencia celebrada ayer la jueza dispuso someter el planteo a una mediación que tendrá características particulares dada la complejidad del reclamo donde el cacique de la comunidad demanda a los titulares registrales del dominio, un criollo y el cacique de otra comunidad.
Dispuso la jueza que participen del proceso de mediación la Secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y Dirección de Políticas Territoriales Indígenas de la Subsecretaria de Regularización Territorial y Registro de Comunidades de la provincia, la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Desarrollo sustentable y la Secretaría de Agricultura Familiar. Campesina e Indígena de la Nación.
Se dispuso además dar intervención a la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario a los efectos de que aborde el conflicto planteado, brindando respuestas eficaces, por tratarse las partes de grupos vulnerables y de alto riesgo social.
En las actuaciones se recibieron comunicaciones del Senado de la Nación, del Inai y de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
Al abrirse la instancia de mediación se suspendió el trámite hasta conocer los resultados del proceso.