Un orgullo para Mosconi, que niños y jóvenes de nuestra ciudad hayan obtenido importantes premios en cuentos y poesías . Se trata del Primer Concurso Provincial de cuento y poesía Infanto Juvenil “Ciudad de General Güemes”
El concurso fue organizado por la Sub Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de General Güemes , conjuntamente con el Concejo Deliberante. En esta oportunidad el Intendente Sergio Salvatierra, tomó el compromiso de imprimir un libro con la antología de los textos ganadores del certamen y los elegidos por el jurado.
En este contexto la publicación será entregada a las escuelas y colegios donde concurren los alumnos ganadores, para fomentar la escritura y la lectura en los niños y jóvenes de la provincia.
El jurado del concurso estuvo compuesto por los reconocidos escritores salteños y miembros de la Comisisón Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Salta Mabel Frossasco, Mónica Ovejero, Eduardo Medina (Presidente de la SADE SALTA) y José Luis De Zan.
RESULTADOS DEL CONCURSO
CATEGORIA: ESCUELAS PRIMARIAS
POESIA:
Primer lugar: El amor oculto – Benjamín Campos – Salta – Escuela N° 4638 “Fray Luis Beltrán”.
Segundo lugar: Manos que hablan, ojos que escuchan, belleza que calla – Cristal Ayeray Guadalupe Villaruel – General Mosconi – Escuela N° 4816 “Bicentenario de La Patria”.
Tercer lugar: Cuarentena – Luna Alexandra Toconás – Salta – Escuela N° 4638 “Fray Luis Beltrán”.
CATEGORÍA: CUENTO:
Primer lugar: HEY – Cristal Ayeray Guadalupe Villaruel – General Mosconi – Escuela N° 4816 “Bicentenario de La Patria”.
Segundo lugar: El bosque embrujado – Nahuel Sebastián Chosco – Salta – Escuela N° 4638 “Fray Luis Beltrán”.
Tercer lugar: María y los animalitos – Aimé Guadalupe Santos – General Güemes – Escuela “Divino Niño”
Menciones especiales:
• La llegada del extraño joven – Néstor Emanuel Olartes Mendita – Salta – Escuela N° 4638 “Fray Luis Beltrán”.
• La amistad de Robert – Maribel Condorí Lea – Salta – Escuela N° 4638 “Fray Luis Beltrán”.
• Una niña en aventuras – Máximo Gabriel Ledesma Cekada – Salta – Escuela N° 4638 “Fray Luis Beltrán”.
• La capa mágica – Johana Elvira Ricaldi Durán – Salta – Escuela N° 4638 “Fray Luis Beltrán”.
CATEGORIA: COLEGIOS SECUNDARIOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN TÉCNICA
POESIA:
Primer lugar: Ángeles a la fuerza – Maximiliano Mario Sánchez – Misión Wichí – General Mosconi – Escuela de Comercio N° 5005 “Juan XXIII”.
Segundo lugar: Hoja y lápiz (Mi dulce compañía) – Alberto Romano – General Mosconi – Escuela de Comercio N° 5005 “Juan XXIII”.
Tercer lugar: Mirarnos – Anabel Luján del Milagro Córdoba – El Bordo – Escuela de Educación Técnica N° 3159 “Dr. Darío Felipe Arias”.
CUENTO:
Primer lugar: El secreto nunca revelado del faraón – Abril Huilem Zelaya Campos – Metán – Escuela de Comercio N° 5003 “José Manuel Estrada”.
Segundo lugar: Lo que no se debe callar – Maximiliano Mario Sánchez – Misión Wichí – Escuela de Comercio N° 5005 “Juan XXIII”.
LA HISTORIA DE MAXIMILIANO MARIO SÁNCHEZ
Maxi es un adolescente que cursa el tercer año en la Escuela de Comercio N° 5005 “Juan XXIII. Es genuino, espontaneo,orgulloso de tener sus raíces Wichis, comunidad en la que nació y en la que vive el día a día . Mientras comparte la nota con los otros jóvenes, su mirada a menudo se pierde en las cosas que le pasaron pero se repone siempre al mencionar a su abuela y en las posibilidades que le daría el estudio para poder ayudar a su gente.
Su historia esta cercada por situaciones que le ocurrieron y que sin lugar a dudas lo marcaron para siempre. El recuerdo de su hermanita que se fue de este mundo en circunstancias dolorosas para toda la familia, hicieron que su vida fuera distinta a partir de ese momento, es por ello que con un dejo de tristeza, entremezclado tal vez con la sensación de sentirse protegido por ese “angel a la fuerza” el camina la vida con pasos seguros.
Maxi tiene muy clara sus ideas, sabe lo que le ocurre a su comunidad, sabe del trato que reciben y percibe que el estudio marca el camino para modificar de alguna manera la traza de la historia. Su memoria está intacta, recuerda cada uno de los momentos que le tocó vivir, y tiene la virtud de saber escuchar la conciencia en el silencio de la vida misma.
Poesía de Maximiliano Mario Sánchez
ÁNGELES A LA FUERZA
Todavía nos miran, como raros
Cuando saben bien quienes somos
En nuestras venas sangre indígena,
Es la que tenemos
No nos sorprende que nadie se nos arrime.
Sabemos a quienes pertenecemos
Desde niño nos criamos
Con gente con otro tipo de mirada
Desde niños caminamos junto a nuestros ancestros
Desde niños algunos son afortunados y otros no
Por culpa de gente que le gusta lo material
Que a lo largo de la historia, a nuestros mayores
Los han condenado a vivir en el olvido
Y solo lo miran para usarlos como esclavos,
Trabajo en negro o la suma de un voto de elección
Mis palabras, nuestras palabras nacen del dolor,
De ver como el hambre convierte en ángeles,
A muchos de nuestros seres de pies descalzos
* Duele demasiado esta infancia detenida,
La pandemia, la que más golpea a nuestro pueblo originario
La que no nos deja secar nuestras lágrimas
Despedimos a un ángel y viene otro por detrás
Mi hermana pequeña, no entiendo por qué
Un ángel es hoy también
Duele demasiado, saber que ya no esta
No es fácil olvidar, que una mente maliciosa
Y el disparo de un arma
A la eternidad se la llevo
A un cielo sin fronteras, que muchos deben mirar
Hoy los derechos son iguales en el mundo entero,
El derecho a una buena vida para todos.
En la categoría cuento para alumnos de Primaria resultó ganadora la alumna Cristal Ayeray Guadalupe Villaruel de la Escuela Bicentenario de la Patria.
HEY
Uf, me falta acrílico rojo, voy a pedirle a Ortencia que me lo compre cuando valla a buscar la verdura. Sé que hoy va a ser un día productivo. Voy a terminar los dos bocetos que me faltaban y a perfeccionar la canción que estuve practicando en el violín, de la novela que a mi abue le gusta ver todas las tardes. Pero, en un abrir y cerrar de ojos, ya es medio día y eso significa que es hora de mi “asoleada diaria”. Mi abuela me obliga a salir todos los benditos días a tomar el sol, dice que me hace bien la vitamina D para no parecer fantasma. “Morocho te ves más lindo mijito”. Esa señora es una presumida con todo lo que sabe. Me arrepiento de haberle enseñado a usar la compu. Ah, cierto, no me presente, que opa! Soy Horacio Ezequiel Yus, ya se ya se, tengo nombre de viejo, no lo elegí yo, pero bueno, hace 13 años que lo tengo y ya me acostumbré. Volviendo a la insolación extrema, aparte de derretirme como vela, no me emociona la idea de salir justo cuando los de la escuela Libertadores deciden mandar a los chicos a sus casas, pero no me quejo en voz alta, hay alguien que siempre pasa a esa hora y verla caminar me gusta mucho. Pero correr, no, porque pasa muy rápido. Vive a la vuelta de mi casa. Y siempre que pasa, la miro hasta que se pierda. En el proceso, me olvido de todo y quisiera poder hacerlo con ella. El problema es que nunca pude y jamás podré. Porqué? Por qué mis piernas no funcionan… no andan… se entiende? Y si, es difícil, es difícil no poder levantarte por vos mismo, bañarte solo, etc. Qué se sentirá pisar un charco de agua? Patear una pelota? O andar en bici? A mí no me preguntes.
Resumiendo todo, el día que me animé a hablarle, dije hola, esperando lo mismo, pero no! Me respondió con un HEY. UN HEY?! Qué es eso?! Quién le enseñó a saludar así? Eso es lo único que me llamó la atención de ella (porque lo demás ya lo sabía gracias a la charlatana de Ortencia, que tiene una hermana que trabaja en la casa de Emi). Eso y su muy buen humor, su sonrisa brillante, sus definidos y largos rulos, sus… bueno, todo de ella me gustó, okey? Lo admito. El punto es que esto pasó un día de Noviembre, sip!, me tomó mucho tiempo juntar el coraje para hablarle y aunque no hay manera de expresar lo bien que la pasaba con ella, la amistad no duró nada de nada, porqué a las pocas semanas, me reveló que este era su último año aquí. Para mi mala suerte, sus padres se han divorciado y su papá se la quiere llevar bien lejos. Ella me prometió que volvería en las vacaciones de cada año, pero eso nunca pasó.
Hoy, ya con casi 20 años, aun no la puedo sacar de mi cabeza, aparte de aprender a ponerme de pie, es lo segundo más difícil que me ha tocado hacer en esta vida. Y escribo estas palabras, para expresarme y sacar todos mis sentimientos relacionados a ella (ya que seguir dibujándola no me sirvió de mucho). Esta es mi faceta de escritor. Como ya dejé ver antes, soy muy habilidoso con las manos. Músico, artista y pintor… y ahora añádanle “Escritor” si quieren. Como sea, sé que… espérenme un momento, alguien llama a la puerta desde hace rato y no me deja concentrar. Me dirijo a la entrada y ante el último toquido, antes de abrir, pregunto quién es? Y del otro lado me contestan, un femenino y apagado… HEY!
En la categoría poesía para la categoría Colegios Secundarios y Escuelas Técnicas , el segundo lugar con el trabajo literario “Hoja y Lápiz” fue para Alberto Romano,alumno de la Escuela de Comercio Juan XXIII.
Y un reconocimiento muy especial a la Profesora Eva Fernández, que siempre está alentando a niños y jóvenes a cumplir sus sueños. Ella entiende que escuchándolos los ayuda y constantemente intenta buscar esa veta de luz para que puedan mostrar sus habilidades en todos los campos, en las matemáticas o en el arte de poder escribir en hojas blancas, que siempre esperan tener los trazos de un soñador.
FELICITACIONES CHICOS !!!!GRACIAS POR ESE TALENTO !!!
GRACIAS PROFESORA EVA FERNÁNDEZ, GRACIAS POR TANTO!!!!